Conferencia de la FAO

Una apuesta equivocada

  

                 

“El intento de legitimar los transgénicos en el tercer mundo como solución al hambre y la crisis climática es grave e irresponsable, y la expresión más reciente de esto será la Conferencia sobre ‘Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo’ en Guadalajara, México, el 14 de marzo”, manifestó Silvia Ribeiro, investigadora de ETC.

 

Ante las críticas a esta convocatoria y la renuncia a participar en ella de Pat Mooney, Premio Nobel Alternativo, por no estar de acuerdo con la preparación que la FAO le está dando al evento, los funcionarios de esta entidad se han defendido con aquello de que la biotecnología es solamente uno de los aspectos de la Conferencia.

 

Sin embargo, en el material enviado nada se dice del dominio de las empresas transnacionales, de la contaminación transgénica de las variedades tradicionales campesinas, ni del aumento del uso de agrotóxicos en esos cultivos lo que empeora el cambio climático y sus impactos en la salud de los consumidores.

 

Otro fallo de esta Conferencia ha sido la no invitación a representantes de las organizaciones de campesinos, agricultores familiares, pastores, pequeños pescadores y la invitación a organizaciones transnacionales u ONG con actitudes por lo menos ambiguas ante los agrotóxicos.

 

Además, siendo México centro de origen del maíz, no entra en discusión el tema de la contaminación transgénica de sus variedades nativas.

 

Rompe los ojos que la FAO no ha sido neutral y ha presentado una Conferencia digitada.

 

 

Paí Oliva

4 de marzo de 2010

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905