Uruguay

Delegación de UITA en Paysandú

promueve la horticultura orgánica

 

Una delegación de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA) se encuentra en Paysandú, en recorrida por chacras en las que se aborda la producción orgánica de hortalizas y cultivos agrícolas, en el marco de la difusión de explotaciones de corte ecológico.

 

El dirigente de esta organización, Leonardo de León, junto a Marcelo Sosa, de Bella Unión, y Alejandro Tarigo, de Montevideo, explicaron a EL TELEGRAFO los alcances de emprendimientos de este tipo en varios puntos del país y en la Argentina, donde aumenta constantemente el área destinada a la producción ecológica.

 

Manifestó De León que “estamos en Paysandú participando en la Semana de la Cerveza, en un stand que los organizadores cedieron al Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), y hemos invitado a organizaciones de productores orgánicos a participar”.

 

Expresó que “estamos difundiendo entre otros aspectos la problemática de los agrotóxicos, que es un tema muy conocido aquí en Paysandú, fundamentalmente a través de la contaminación del arroyo Guaviyú a raíz de productos utilizados en las plantaciones de soja. Se sabía por la bibliografía que son muy tóxicos para los peces y se ha confirmado, lamentablemente, que cuando no se toman precauciones puede tener consecuencias fatales, como fue este caso”.

 

Acotó que “estamos mostrando experiencias que desarrollamos en el área de la producción de alimentos orgánicos en Bella Unión y en departamentos del Sur, incluyendo el procesamiento para la elaboración de azúcar rubia orgánica”.

 

“Está creciendo la explotación de áreas con hortalizas de producción orgánica, con recursos locales, tratando de reducir al máximo los costos de producción. Estamos exponiendo algunos subproductos, elementos como el trapiche para la molienda de la caña, entre otros”, precisó.

 

Subrayó que la UITA tiene especial interés en la promoción de la hortifruticultura y la agricultura orgánica, “y nos interesa también como organización sindical. Debemos tener en cuenta que hay que buscar una forma distinta de producción, mejorando las condiciones laborales, los productos para los consumidores y además buscar mecanismos de producción que generen trabajo”.

 

“Es importante la elaboración de alimentos a nivel local, que no se traigan de otro lado, porque es una generadora de empleo. Tenemos alguna experiencia no solo en Uruguay, sino también en la Argentina, y es así que en febrero último una delegación sanducera encabezada por el intendente Álvaro Lamas, participó en una presentación de resultados de trabajos que estamos haciendo en Monte Caseros, provincia de Corrientes”, acotó De León.

 

“Ese tipo de experiencia genera trabajo, y por eso la UITA, como organización sindical, trata de promover estos emprendimientos. No tenemos dudas que se está desarrollando con mucho ímpetu, y precisamente en Paysandú acabamos de visitar una chacra en la que se están abordando estas prácticas, con mucho éxito”, destacó el dirigente.

 

“La agricultura basada en insumos externos, plaguicidas, semillas de alto costo, resulta insostenible, y en cambio la producción orgánica con recursos que muchas veces se tiran o se queman, como el estiércol, cáscaras, plantas que se pueden utilizar como abono, permite reducir mucho los costos y llegar con buenos precios al consumidor”, destacó.

 

 

Diario El Telégrafo

(Publicado el 11 de abril de 2004)

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905