México

Alerta por desaparición de abejas

en Estados Unidos

 

Además de afectarse la producción de miel, la desaparición de las abejas daña también la polinización

 

La Comisión de Desarrollo Rural del Senado pidió a la Secretaría de Agricultura mantener comunicación estrecha con sus homólogos de Estados Unidos ante la alarma que se ha provocado la desaparición de millones de abejas en esa nación y en otras regiones del mundo.

 

"A nuestra comisión le interesa el impacto social y económico que tiene la producción de miel en nuestro país, sobre todo si consideramos que el universo total de apicultores supera la cifra de 40.000 hombres y mujeres, que cuidan y mantienen más de 1,7 millones de colmenas", dijo el presidente de dicha comisión, Heladio Ramírez López.

 

Apicultores de Sonora, Sinaloa y Chihuahua manifestaron su preocupación por la información de especialistas en torno a la desaparición de abejas y no descartaron que se trate de una "contaminación que afecta a los insectos", y la cual podría dañar los apiarios mexicanos que se distinguen por su alto nivel de tecnificación y rendimientos.

 

México ocupa el cuarto lugar mundial en la producción de miel después de China, Argentina y Estados Unidos, y el tercer lugar en la exportación, después de China y Argentina, generando por este concepto, un ingreso superior a los 68 millones de dólares. La apicultura es una de las tres actividades de exportación más importantes del sector pecuario, junto con la carne de cerdo a Japón y la de bovinos en pie a Estados Unidos, explicó Ramírez López en reunión con apicultores.

 

Sin embargo, los productores enfrentan problemas, derivados de una ineficiente infraestructura institucional de apoyo, y de una escasa capacidad estatal para fortalecer y apuntalar su esfuerzo creativo en la medida de sus requerimientos, acotó.

 

Explicó que la renta de abejas para la polinización de ciertas hortalizas de exportación está creciendo de manera significativa, por lo cual se estima que en 2002 se destinaron 144.862 colmenas a la polinización de cultivos agrícolas, lo cual ha representado ingresos adicionales a los agricultores del orden de 37,4 millones de pesos anualmente.

 

Por eso, "con gran preocupación hemos recibido la noticia de que en semanas recientes han desaparecido millones de abejas en Estados Unidos, sin que nadie sepa a ciencia cierta la causa del fenómeno". Agregó que la alarma es generalizada, sobre todo en las grandes plantaciones y regiones habituadas a la polinización contratada, que ven gravemente amenazada su producción.

Advirtió que el gobierno federal debe tomar cartas en el asunto y prevenir el llamado "desorden del colapso de la colonia", que denunciaron apicultores del norte del país, debido a que desde febrero pasado ha matado a más del 60 por ciento de la población de abejas en Estados Unidos.

 

La Jornada

15 de mayo de 2007

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905