Paraguay

FNC acuerda precio de algodón y anuncia marcha para marzo

La Federación Nacional Campesina (FNC) decidió levantar los cierres de rutas que había iniciado el 8 de febrero pasado luego de arribar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante el cual concretaron el cobro de unos 0,033 centavos de dólar más por cada kilo de algodón, que tiene un precio base actual de 0.30 centavos. Esta transacción fue acordada sólo con la desmotadora Algodonera Guaraní, mientras que la otra, Louis Dreyfus pagará sólo entre 0.021 a 0.031 centavos de dólar como bonificación por cada kilo de esta materia prima

 

Los labriegos nucelados en la FNC pusieron fin a su medida de fuerza luego que acordaran el pago de un plus por cada kilo de algodón, cuyo precio base en el mercado paraguayo es actualmente equivalente a 0.30 centavos de dólar. Si bien los líderes campesinos solicitaban al gobierno que las desmotadoras de algodón pagaran 0.36 centavos de dólar por cada kilo, este pedido no fue atendido por las empresas que procesan la materia prima.

 

A pesar de esto, los productores algodoneros pudieron conseguir otros beneficios adicionales de parte del gobierno, como la inclusión en el precio pagado como bonificación del gasto por los fletes del algodón, que se realizará con camiones del Estado.

 

Los directivos de la empresa Algodonera Guaraní concedieron durante las negociaciones el pago adicional de 0.033 centavos de dólar por cada kilo de algodón comprado a los agricultores. Además pagará un pequeño beneficio adicional en caso que se cumpla con la fecha de entrega de la materia prima, fijada en el contrato firmado entre la FNC y esta firma algodonera.

 

En tanto que la empresa Louis Dreyfus ya había firmado un convenio con este gremio campesino de provisión de 700 toneladas de algodón. Esta firma acordó pagar entre 0.021 a 0.031 centavos de dólar en concepto de bonificación. La dirigencia del gremio campesino había solicitado a la Dreyfus el pago de 0.036 centavos de dólar más por cada kilo de algodón sobre un precio base de 0.30 centavos, pero esta propuesta fue rechazada por la directiva empresarial.

 

En definitiva, los productores algodoneros consiguieron que el precio del algodón se eleve a 0,34 centavos de dólar por cada kilo de esta materia prima, que no dista mucho del pedido inicial planteado por los mismos de 0.36 centavos.

 

El MAG prometió también poner en práctica un proyecto de apoyo a la agricultura familiar y a crear el fondo algodonero. Para Odilón Espínola, secretario general de la FNC, el acuerdo firmado pretende superar el problema de la improvisación durante las zafras futuras.     

 

Marcha de advertencia

 

A pesar del acuerdo arribado con el Gobierno, la FNC anunció que el 13 de Marzo próximo realizará su ya tradicional marcha campesina por las calles de Asunción. Esta manifestación se hace desde hace 13 años por las arterias capitalinas, y esta vez se hará como una advertencia de parte de los labriegos al Ejecutivo para que respete el acuerdo firmado en relación a la producción algodonera, de lo contrario reactivarán los operativos de protesta y cierre de rutas en todo el país.

 

Espínola anunció que la movilización del 13 de marzo buscará impulsar la unidad de acción  con otros sectores gremiales, como el obrero, el funcionariado público y el estudiantil para luchar por una política de desarrollo nacional. Recordó que el planteo social de la FNC con la presentación de sus reivindicaciones al Gobierno Nacional nunca fue beneficiar a un solo sector, en este caso el campesino, sino a toda la sociedad en su conjunto. Sostuvo que hasta ahora existen compromisos que sólo figuran en el papel con el Ejecutivo, cuyos cumplimientos deben ser vigilados por el pueblo.

 

Finalmente, el dirigente de la FNC recordó que el gobierno todavía tiene deudas pendientes con este gremio, relacionadas a la petición de expropiación de unas 6.000 hectáreas de tierras  distribuidas en los departamentos de Caaguazú, Misiones y San Pedro.

 

Desde Asunción, Rosalía Ciciolli

© Rel-UITA

24 de febrero de 2006

 

Foto: bifi.unizar.es

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905