República Dominicana

Ganaderos en peligro de extinción

 

Los ganaderos trillan un sendero cuesta arriba, son muchos los factores que inciden en esa situación calamitosa. Un ejemplo que ilustra el camino que conduce al cementerio lo precisa un ganadero asentado en la Región Este del país, que prefirió regalar el producto a sectores marginados, empujado por los bajos precios a que le quieren comprar el alimento.

 

La crisis se inscribe dentro del contexto general, la gran mayoría de los productores nacionales no disponían del traje para asistir a la fiesta de gala organizada por grandes naciones que incubaron la eliminación de las barreras arancelarias. Eso se veía venir por cuanto el enorme poder del mercado norteamericano y otras latitudes se tragarían irremisiblemente a los sistemas de producción familiar, tradicionales y obsoletos.

 

Sin embargo parece que todo no está perdido para los productores nacionales de leche, y el presidente del Patronato de Ganaderos, Eric Rivero, dice que para poder reivindicar el sector ganadero, le solicita al Gobierno que regularice ese sector y ponga en vigencia la Ley 180-01 que crea el CONALECHE, que es para el fomento de la producción de leche, dice que los ganaderos venden el litro de leche en el mejor de los casos a $16,00 (0,50 dólares) mientras los colmados y supermercados lo expenden hasta a $50,00 (1,56 dólares) y asegura que en el país hay capacidad instalada para aumentar la producción del alimento, pero las condiciones en que se desenvuelven es muy difícil y por eso entiende que a los importadores de leche en polvo no se le quite el impuesto de 20%.como ha planteado la firma importadora Mejía Arcalá, quien distribuye y comercializa en el país, los productos de la cooperativa danesa Arla Foods

 

Rivero, desmiente que el litro de leche se incrementaría hasta en $100,00 (3,12 dólares) como afirman los importadores, si se mantiene el impuesto del 20% "queremos un negocio rentable y que la población reciba la leche a un precio justo".

 

Reivindicaciones

 

El veterinario Wilson Pichardo considera que los productores lácteos, para mejorar ese renglón, piden una disminución de las tasas de intereses bancarios, eliminación de los impuestos de los combustibles, revisión de los precios de la energía eléctrica y cumplimiento de las leyes del Conaleche. Hay una serie de factores que inciden directamente en el aumento de la producción de leche. Hay que mejorar la alimentación del ganado, mejor manejo de la temperatura y humedad, armonizar la siembra de los pastos con el medio ambiente, hacer cambios significativos en la actitud del ganadero de manera que estos perciban sus ganaderías como verdaderas empresas, formalizar empresas que produzcan alimentos (silo y heno).

 

Expone que la Organización Mundial de la Salud establece que el consumo recomendado de leche para los latinoamericanos es de 150 litros/persona/año y en el país consumimos 82 litros/persona/año.

 

Federaciones plantean salto tecnológico

 

Seis federaciones y asociaciones que agrupan a productores de leche del Este, Sur, Cibao y Noroeste sostienen que es necesario dar un salto tecnológico en el sector para aumentar la producción y la productividad, principalmente medianos y pequeños para que estos rebasen los estrechos límites de los mercados locales y accedan a los nacionales y, agregan, que es necesario reducir el enorme poder del mercado y de determinación de los precios al productor y al consumidor del cuasi monopolio de la importación de leche en polvo a favor de una empresa (Arla Foods) en el mercado y del oligopolio en el procesamiento de leche líquida.

 

Consideraron que la solución permanente requiere un cambio drástico en la estructura del sector que implicaría un incremento en el número de plantas procesadoras, una desconcentración drástica en el comercio importador y una sana competencia entre las empresas, que fomente la eficiencia y favorezca a los consumidores.

 

Arla Foods y su representante en el país, Mejía Arcalá, son los mayores importadores de leche en polvo, no compran ni un solo litro de leche y ante la presión de los ganaderos, hace varios años se comprometieron con el gobierno a instalar una planta en el país para comprar leche nacional  y contribuir con el fomento y desarrollo de la ganadería. Esa promesa no la han cumplido

 

Victor Jiménez

Revista 110

24 de julio de 2007

NE: Agradecemos a Bernabel Matos el envío de esta nota

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905