Brasil

Bella Unión tras el alcohol carburante

Trabajadores y productores de caña de azúcar de Bella Unión, junto a la Rel-UITA, visitaron en Brasil varias destilerías de alcohol carburante e industrias familiares de producción de azúcar rubia, melado y rapadura.

 

En el marco de las actividades que viene desarrollando con distintas organizaciones sociales y sindicales para iniciar la producción de alcohol carburante en el país, la Rel-UITA, junto a otras organizaciones, visitó durante los pasados 4 y 5 de agosto algunas experiencias agrícolas e industriales relacionadas con la producción de caña de azúcar en São Luis Gonzaga, Rio Grande del Sur, Brasil. La delegación de Uruguay estuvo integrada por representantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), del Sindicato de Obreros de CALNU (SOCA), de Asalariados y Pequeños Agricultores Rurales de Bella Unión (APARBU), de la Asociación de Productores Agroecológicos de Bella Unión (APABU), de productores independientes de caña de azúcar, de delegados de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y afines (UNATRA) y del equipo de la Rel-UITA.

 

Entre las actividades realizadas se destacó la visita a la “1ª Muestra de equipamientos para agroindustrias familiares de derivados de la caña de azúcar”, organizada por la Asociación de Sindicatos de Trabajadores Rurales Fronterizos. En ese marco se presentó un diagnóstico de la situación social de los agricultores familiares y de la producción de caña de azúcar, y un relevamiento y caracterización de las agroindustrias familiares de los municipios de las Misiones brasileras. En la muestra se pudo observar con detenimiento varios equipamientos para las agroindustrias familiares que se adaptan a las realidades locales, pequeños trapiches, batidoras e incluso micro-destilerías con capacidad para producir alcohol carburante y bebible.

 

Posteriormente se visitó un pequeño establecimiento, la “Agroindustria Dos Passos”, constituida por cinco familias que poseen cinco hectáreas de caña de azúcar de las cuales obtienen la materia prima para industrializar y obtener azúcar rubia, melado y rapadura. Estas familias comercializan sus productos en los municipios cercanos y en algunas oportunidades en Porto Alegre.

 

Finalmente se visitó la destilería autónoma Coopercana, con una capacidad productiva diaria de 60 m3 de alcohol carburante hidratado. Esta agroindustria cooperativa está integrada por los trabajadores de la destilería y los productores cañeros. Este emprendimiento comenzó hace cinco años, cuando trabajadores y productores se organizaron para asumir la responsabilidad y la gestión de la destilería, propiedad de una sociedad anónima que dio quiebra.

 

Esta gira ha sido un paso más en el proceso que vienen desarrollando las organizaciones sociales y sindicales de Bella Unión para la instrumentación de proyectos que signifiquen un impacto beneficioso en lo social, económico y ambiental para la población de la zona.

 

 

Leonardo de León

© Rel-UITA

12 de agosto de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905