Brasil

  EN DIÁLOGO  

GRITO DA TERRA

Con Carmen Foro

Por un Brasil sustentable,

sin hambre y sin pobreza

   

La Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG) realizará los próximos 17 y 18 de mayo en la capital, Brasilia, su 17o Grito da Terra. Una gran movilización que concentrará a 7 mil trabajadores y trabajadoras en la agricultura ante las sedes de los poderes políticos del país en apoyo a su agenda de reivindicaciones. Carmen Foro, titular de la Secretaria de Mujeres Trabajadoras Rurales de la CONTAG, amplió la información para Sirel.

 

-¿Cuáles son los puntos centrales de este Grito da Terra?

-El pasado 1 de marzo entregamos nuestra pauta de reivindicaciones a la presidenta Dilma, y desde entonces iniciamos un proceso de negociación con el gobierno.

 

Si bien este 17o Grito da Terra tiene una lógica de continuidad en varios puntos esenciales de nuestras propuestas, reconocemos que en los últimos ocho años ellas recibieron un tratamiento más efectivo y eficaz de parte del anterior gobierno del presidente Lula.

 

Este Grito da Terra apunta a un Brasil sustentable, sin hambre y sin pobreza, e incluye en su pauta algunos puntos que llamamos de “emergencias”, como el enfrentamiento a la pobreza rural, el asentamiento para 150 mil familias, más créditos y recursos para la agricultura familiar, programas de vivienda rural, entre otros. 

 

También queremos discutir en este marco, y como uno de los puntos esenciales de esta agenda, el combate a las desigualdades, sean de género o de generación. Para eso ya hemos ingresado en diversos Ministerios propuestas para implementar programas focalizados en la juventud, la tercera edad y la protección infanto - juvenil.

 

Además incluimos temas más generales, con un contenido más amplio, como la lucha por la sustentabilidad económica, social y ambiental, las modalidades de nuestra participación política, el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y el Presupuesto Público Federal.

La Presidenta ha insistido en sus discursos en la lucha contra la pobreza, y nosotros estamos presentando una lista de puntos que dialoga con esa matriz de gobierno.

 

-¿Hay cambios en el proceso de negociación ahora que hay un nuevo gobierno?

-Sí, hay algunos cambios, aunque nosotros tenemos una continuidad de nuestra pauta histórica en temas como la reforma agraria, las políticas de créditos, las políticas sociales, el cuidado del ambiente, etc.

 

La Presidenta de la República ha insistido en sus discursos en la lucha contra la pobreza, y nosotros estamos presentando una lista de puntos que dialoga con esa matriz de gobierno.

 

Por otra parte, si bien ya está gobernando Dilma, actualmente aún está corriendo el último año del Presupuesto aprobado por Lula. Por eso para nosotros es fundamental incidir en el nuevo Presupuesto que regirá los gastos del Estado en los próximos cuatro años.

 

Nuestra agenda está conformada por temas para este año, pero también incluye una perspectiva hacia el resto de este periodo de gobierno.

 

-¿Esperas algo diferente por el hecho de que ahora la Presidencia esté ocupada

por una mujer?

-Tengo muchas expectativas positivas. Pienso que no es poca cosa haber elegido en Brasil nuestra primera Presidenta mujer. Es una gran conquista, y considero que hasta ahora su discurso público ha demostrado un fuerte compromiso con la agenda política de las mujeres.

 

Ha reconocido que en Brasil la pobreza tiene lugar y sexo: ella es femenina y está en el medio rural y en las periferias de las ciudades. Creo que cuando un gobernante reconoce que existe un problema concreto, se ha dado el primer paso para superarlo. 

 

Esta definición de Dilma ha sido muy positiva para el debate sobre la inclusión productiva de las mujeres como forma de enfrentar esa pobreza. Creo que en esta semana de negociación que se avecina, en el marco del Grito da Terra, será importante también para ver si logramos producir avances en este orden.

 

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

12 de mayo de 2011

 

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

Más Información

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905