Uruguay

Ley que ampara a los trabajadores forestales

El grupo Guayubira expresó su satisfacción por las declaraciones del ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, referidas a los trabajadores de la forestación.

 

 

Como se recordará, el ministro Bonomi expresó a La República que el gobierno viene trabajando en una legislación que ampare a los trabajadores forestales, un sector de la producción donde se ha registrado el mayor número de accidentes fatales en los últimos años.

Tras las declaraciones del ministro Bonomi, el grupo Guayubira recordó que desde hace mucho tiempo han venido insistiendo en "la terrible situación en la que se encuentran muchos trabajadores forestales, donde los poderes públicos parecían estar ciegos, sordos y mudos frente a la problemática que viven, pese a que los propios inspectores de Trabajo constataban violaciones constantes a sus derechos, y la Asociación de Inspectores de Trabajo del Uruguay hacía denuncias públicas al respecto". Pero que "afortunadamente, la situación parece al fin estar cambiando, tal cual se constata en declaraciones del ministro Eduardo Bonomi, quien recientemente expresó su preocupación por los accidentes laborales fatales que se han registrado en la industria de la forestación, a la que corresponde el tercio de tales accidentes".

 

Agregó que, al igual que los ecologistas "el ministro destaca el tema de la tercerización como una de las principales causas de tal situación".

 

En sus declaraciones dijo que en el sector de la forestación se viene registrando "una tercerización, una subcontratación irresponsable" donde "se contratan a empresas que no tienen patrimonio, que no tienen responsabilidad, en una forma de derivar la responsabilidad hacia otros. Esta gente no puede responder por lo que contrata, no puede pagar los salarios adecuados, viola todas las normativas de trabajo y es donde más accidentes se producen".

 

"El gobierno se propone entonces, buscar soluciones al problema y el ministro Bonomi informó que el Poder Ejecutivo está elaborando un proyecto de ley", expresan los ecologistas, trasladando su satisfacción al expresar: "Algo ha empezado por fin a cambiar y felicitamos al nuevo gobierno y al ministro de Trabajo por esta iniciativa, en favor de uno de los sectores de trabajadores más desprotegidos del país".

 

 

Aldo Roque Difilippo

 La República

14 de julio de 2005

 

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905