Uruguay

Se presenta en Montevideo el libro “Gigante invisible” sobre la transnacional agrícola Cargill

Con la presencia de su autor, el economista norteamericano Brewster Kneen, se presentará hoy en Montevideo la primera edición en español del libro  “Gigante invisible. Cargill y sus estrategias transnacionales”.

Libro: “Gigante invisible” Cargill y sus estrategias transnacionales

 

Brewster Kneen es economista y teólogo. También ha realizado trabajos periodísticos, entre otros para la radio CBC de Canadá. En 1971, al mudarse con su familia a Nova Scotia, comenzó a desarrollar actividades agrarias y a crear cooperativas con otros granjeros para sortear la explotación de las industrias controladoras de la producción de alimentos.

 

En su libro analiza las consecuencias que supone dejar las políticas agrícolas de los países en manos de corporaciones como Cargill, conduciendo así al desplazamiento de los agricultores, al desmejoramiento de la alimentación, y a la pérdida de la soberanía alimentaria y los saberes comunales que conforman el entramado cultural de los pueblos.

 

"Cargill es, ciertamente, una de las corporaciones más poderosas y eficaces del mundo, y merece ser conocida y entendida”, señala el autor. La misma opera en Argentina desde 1947. En su libro, Kneen invita a las comunidades a tomar sus propias decisiones acerca del modo en que ellas y las futuras generaciones vivirán y se alimentarán; esto supone dejar de ser consumidores pasivos para comprometerse activamente en el diseño de la política pública.

 

La presentación del libro estará a cargo de Leonardo de León, de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA). La actividad, organizada por REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, se realizará este jueves 6 de octubre a la hora 17:00 en el Salón de Actos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) en Constituyente 1497.

 

 

6 de octubre de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905