Colombia  | SINDICATOS

 

Carta abierta al Presidente de la República y a la Opinión Pública

 

 

 

 

 

Sindicato Nacional de Trabajadores

de la Industria Agropecuaria

 

 

 

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON

Presidente de la República

Palacio Nariño

 

Asunto: Huelga y Paro General sector

              palmero Puerto Wilches

 

Señor Presidente:

 

En representación de 24.000 trabajadores y trabajadoras que forman parte de nuestra organización sindical SINTRAINAGRO, nos dirigimos a Usted, para reiterar lo que ya hemos planteado al Ministerio de la Protección Social.

 

Hemos iniciado una Negociación Colectiva con la empresa Oleaginosas Bucarelia, el 7 de julio del año en curso y estamos en huelga desde el 23 de agosto.

 

La empresa continúa con su radical negativa de incrementar salarios, prestaciones sociales y más bien, a sustentar un contrapliego cuyo fin es erradicar la Convención Colectiva y consecuencialmente el exterminio del Sindicato en Puerto Wilches.

 

A lo expuesto, se suma el Paro General de todos y todas las trabajadoras del sector Palmero en esa región de Santander, debido a la situación de sobreexplotación laboral y a la negación de derechos fundamentales, utilizando para ello el sistema de intermediación del empleo a través de bolsas temporales y supuestas Cooperativas de Trabajo Asociado.

 

SINTRAINAGRO respalda y acompaña esa acción legítima de los trabajadores tercerizados y realiza esfuerzos para su vinculación sindical y el respeto del derecho legítimo que les otorga la Constitución y los convenios internacionales de la OIT, suscritos por Colombia, para acceder a la negociación colectiva de trabajo.

 

No obstante los ingentes esfuerzos realizados de nuestra parte, con el acompañamiento de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA), más los buenos oficios del Viceministro de la Protección Social para los Asuntos Laborales, Dr. Javier Parga Cocca, los empresarios de las empresas: Promociones Agropecuarias Monterrey, Oleaginosas Las Brisas, Palmeras de Puerto Wilches, Palmas Oleaginosas Bucarelia, Agropalmas S.A., Agrícola del Norte S.A. y las respectivas plantas extractoras de aceite, continúan con su postura intransigente.

 

En vez de asumir la responsabilidad que exige la ley, y por medio del diálogo y la negociación superar el conflicto con soluciones objetivas para las partes, se han dedicado a través de los medios de comunicación a desinformar a la opinión pública y a presionar exigiendo, de forma indebida e irresponsable, la presencia y la acción de la fuerza pública, sugiriendo dar un tratamiento de orden público a una acción laboral legítima emprendida por nuestra organización y los trabajadores tercerizados.

 

La Junta Directiva Nacional de SINTRAINAGRO reunida el pasado 6 de octubre, evaluó la situación y la acción radical del sector empresarial palmero, decidiendo ratificar nuestro compromiso institucional con la huelga en Puerto Wilches, el respaldo incondicional a todos y todas las trabajadoras víctimas de la intermediación laboral, y así mismo, apoyar al gran movimiento nacional que realizan los trabajadores del Estado y de otras empresas del sector privado, que como nosotros, luchan por la instauración del empleo directo con Trabajo Decente, dentro del marco de la organización sindical y la Negociación Colectiva.

 

Solicitamos del señor Presidente de la República, disposiciones eficaces de carácter gubernamental, que obliguen al empresariado colombiano y dentro de ellos, al sector palmero, a acatar y aplicar la disposición de su Gobierno anunciada desde la campaña electoral, de erradicar en forma definitiva los sistemas miserables de intermediación laboral, que han hecho del trabajo una mercancía y de la auténtica filosofía del cooperativismo, instrumentos corruptos para saquear los precarios ingresos de los trabajadores y trabajadoras.

 

Como usted lo sabe, señor Presidente, SINTRAINAGRO ha sido actor decisivo y fundamental para el desarrollo empresarial y económico del sector bananero, defendiendo una Convención Colectiva de Industria y un sistema de diálogo y negociación reconocido por la OIT y puesto de ejemplo hacia otros sectores del mundo del trabajo en Colombia.

 

Ese reconocimiento contraviene la afirmación de los empresarios palmeros, en el sentido de que nuestra acción sindical atenta contra la existencia de sus empresas y el desarrollo agroindustrial palmicultor.

 

Nuestro objetivo en esta oportunidad, está ligado íntimamente a continuar en la tarea del desarrollo de nuestros principios y labor para la erradicación del trabajo esclavo, la miserabilidad en el empleo, dar término a la violación sistemática de los derechos fundamentales otorgados por la Constitución y las normas internacionales, que por ser vulnerados han generado en el país una

gran movilización social y sindical cada vez más fuerte, pues son entre otras las causas generadoras de la ausencia de equidad social y de la promoción de mayores cinturones de miseria.

 

Solicitamos del Señor Presidente y su Gobierno, que se promueva lo antes posible, la constitución de la mesa de trabajo que hemos propuesto a través del Ministerio de la Protección Social, para abordar tres temas específicos:

 

1.- La cancelaciones de las acciones penales emprendidas por el gremio palmero contra nuestra dirigencia y la organización sindical en Puerto Wilches.

 

2.- Reiniciar la negociación del Pliego de Peticiones que, ante la intransigente posición de los empresarios, dio origen a la huelga que se encuentra vigente.

 

3.- Iniciar de forma inmediata el proceso de sustitución de la contratación tercerizada, por la contratación directa e indefinida (no temporal). Acordar la clasificación de oficios, su nueva remuneración y el respeto pleno al Derecho de Asociación Sindical y su vinculación a la Negociación Colectiva.

 

Damos un reconocimiento al absoluto respaldo que ha recibido el paro y la huelga en Puerto Wilches, por parte de esa comunidad santandereana, de la CUT, la UITA y de todas las organizaciones sociales y sindicales que con su presencia solidaria apoyan nacional e internacionalmente los tres puntos de la agenda propuesta.

 

Del Señor Presidente, atentamente,

 

Adela Torres Valoy

Secretaria General 

Guillermo Rivera Zapata

Presidente Nacional

 

 

Apartadó, octubre 7 de 2011

 

 

          JUNTA NACIONAL   Tel: 828 2551            MEDELLIN: Calle 52 No. 49-28 Edificio La Lonja

         828 2017 - 828 5087 - 828 5088                Oficina 406 l Tel 251 44 40 - 251 38 03

   Calle 99 No. 98-60 Apartadó - Antioquia                        Medellín - Antioquia

 

Rel-UITA

                  10 de octubre de 2011

 

 

 

 

más información

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905