Colombia

 

Con Luis Alejandro Pedraza

Vuelta al punto cero en

Oleaginosas Bucarelias

 

      

Desde mediados de agosto se rompió el trato directo con la empresa palmera Oleaginosas Bucarelias, debido a su negativa de negociar con los trabajadores el Pliego Petitorio 2011-2012. Esta situación llevó al Sindicato a declarar la huelga por tiempo indeterminado.

 

Luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), junto a la CUT y la Rel-UITA, gestionara un acercamiento con la empresa mediante el Ministerio de Trabajo con el objetivo de retomar el diálogo, en la tarde del pasado martes 6 se volvió al punto cero.

 

En diálogo con Sirel, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la UNAC y coordinador de la UITA en Colombia, quien participó en las últimas reuniones conciliatorias, manifestó: “La empresa retornó a su postura inicial, condicionando la negociación a que los trabajadores acepten la contrapropuesta elaborada por ella, es decir que renuncien a las primas y prestaciones sociales, que acepten la contratación de mano de obra tercerizada, etc.

 

Como los trabajadores están firmes en defender los derechos por los que han luchado largos años, los representantes de Oleaginosas Bucarelias, sencillamente, se levantaron y se fueron”.

 

Vale destacar que esta compañía mantiene pésimas condiciones de trabajo, tanto del punto de vista de salud y seguridad como de derechos laborales básicos como el pago de la seguridad social.

 

“Como CUT y UITA seguimos gestionando acciones ante las autoridades de gobierno –continuó Pedraza- para que el Ministerio de Trabajo obligue a esta empresa a negociar.

 

Por su parte, el próximo 13 de septiembre se reunirá la Junta Nacional de SINTRAINAGRO para analizar qué otras medidas se sumarán a la huelga que continuará hasta que no se alcance un acuerdo”, concluyó.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

8 de septiembre de 2011

 

 

 

 

 

 

más información

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905