Colombia  | SINDICATOS

 

Comunicado de Prensa de la CUT 

 

 

 

 

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

DE COLOMBIA

 

Personería Jurídica No. 01118 de abril 13 de 1987

 

 

 

La Central Unitaria de Trabajadores llama a respaldar el Paro General de 3.000 trabajadores y trabajadoras de la palma en Puerto Wilches - Santander

 

Estamos haciendo un llamado urgente a todas nuestras organizaciones afiliadas, al sindicalismo nacional e internacional, para respaldar de forma unánime el paro general en marcha de 3.000 trabajadores y trabajadoras del sector palmicultor en Santander, en su gran mayoría explotados por las bolsas de empleo, las Cooperativas de Trabajo Asociado.

 

Los trabajadores y trabajadoras afiliados a SINTRAINAGRO, a través de su seccional en Puerto Wilches, presentaron hace más de 30 días un Pliego de Peticiones ante la empresa Oleaginosas Bucarelia.

 

La empresa, no obstante, continúa negándose a considerar las peticiones, y exige el desmantelamiento de la Convención y la ampliación en la contratación por parte de cooperativas y bolsas de empleo.

 

La CUT rechaza los comunicados difundidos por parte de empresarios palmeros y subalternos que dirigen las Cooperativas de Trabajo Asociado -especialmente en el periódico Vanguardia Liberal-, por medio de los cuales pretenden engañar a la opinión pública, sugiriendo que respetan las garantías laborales, económicas y sociales, cuando, en verdad, la intermediación laboral que han impuesto ha hecho del trabajo en el sector palmero una mercancía y no un derecho derivado de la contratación directa al trabajador.

 

Si bien existen el Decreto 2025 y el artículo 63 de la Ley 1429 del 2010, cuyo espíritu es la eliminación de la intermediación laboral y la formalización del empleo, en la práctica han quedado en letra muerta frente a los abusos en toda la actividad agroindustrial, incluso para los trabajadores y trabajadoras al servicio del propio Estado.

 

La exigencia de los trabajadores en conflicto agremiados en SINTRAINAGRO y los trabajadores y trabajadoras tercerizados es:

 

1-La constitución de una Mesa de Negociación Colectiva, integrada por los empresarios palmeros o sus voceros con poder de decisión, la CUT, SINTRAINAGRO y representantes del bloque trabajador tercerizado, con la veeduría y presencia  del Viceministerio de la Protección Social para Asuntos Laborales.

 

2-Abordar de inmediato la negociación del Pliego de Peticiones con SINTRAINAGRO, para la firma de una nueva Convención.

 

3-Iniciar de inmediato la reconversión de los contratos de trabajo tercerizados, por contratos directos y a término indefinido.

 

4-Reclamar plenas garantías al gobierno nacional para la realización del paro general y la huelga, además de la aplicación sin condiciones de los Convenios Internacionales de OIT en materia de libertad sindical, asociación sindical y negociación colectiva.

 

Finalmente, hacemos un llamado a todos los demás trabajadores de la palma en el país y otros sectores de la agroindustria, que sufren las condiciones deprimentes de la tercerización por bolsas de empleo o Cooperativas de Trabajo Asociado, a asumir similar reacción a la de los trabajadores y trabajadoras de Puerto Wilches para reclamar e instaurar condiciones humanas y benéficas en lo salarial, como contraprestación a su fuerza de trabajo.

 

 

TARSICIO MORA GODOY

Presidente

 

DOMINGO TOVAR ARRIETA

Secretario General

 

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA

Director Dpto. de Relaciones con los Sectores Sociales

 

 

10 de octubre de 2011

 

TRABAJAMOS POR LA UNIDAD DEL SINDICALISMO COLOMBIANO

Calle 35 No. 7-25 P.9 PBX y FAX 3237550-3237950 Bogotá, D.C. –Colombia

Email: cut@cut.org.co -presidencia@cut.org.co

 Web: www.cut.org.co

 

Rel-UITA

                  10 de octubre de 2011

 

 

 

 

más información

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905