Australia - Honduras  SOLIDARIDAD

 

Colectivo Mujer-Sydney

Comunicado de solidaridad con las campesinas y campesinos de la región Bajo Aguán 

 

 

 

 

 

Comunicado de solidaridad

con las campesinas y campesinos

de la región Bajo Aguán, Honduras

 

 

Desde Sydney Australia, Colectivo Mujer se solidariza con la lucha campesina de la región de Bajo Aguan, Honduras.

 

Con inmensa indignación denunciamos los asesinatos de más de 52 campesinos en la región Bajo Aguán, a manos de los guardias de seguridad al mando de los terratenientes de la zona y con la complicidad del gobierno de facto hondureño que persiste en mantener militarizada la región al punto de convertir esta zona en una zona de guerra.

 

Las violaciones y la persecución de líderes sociales y campesinos, partidarios de la resistencia, profesores, periodistas y defensores de derechos humanos, entre otros, han continuado con la misma intensidad y prácticamente de la misma manera. La única diferencia ahora es que los actos de represión son más discretos y selectivos a fin de evitar repercusiones internacionales.

 

Nos conmocionan los persistentes e impunes actos de hostigamiento y persecución, incluidas las amenazas, asesinatos y otras violaciones de derechos humanos infligidas a los movimientos campesinos en la zona del Bajo Aguán, que luchan por el acceso a la tierra con el fin de ejercer su derecho a alimentarse a sí mismos.

 

Como mujeres activistas hemos aprendido que lo político es también muy personal, por ello cuando escuchamos del secuestro e interrogación de la compañera Florinda Rodríguez, este pasado enero del 2012, nosotras lo tomamos como un ataque contra nosotras mismas, contra nuestra integridad personal como mujeres. Cuando la dejaron libre le dijeron, que si hablaba de lo que pasó, la matarían, sin embargo esta amenaza infame no logró silenciar el coraje y dignidad de esta valiente compañera. Por ello, responsabilizamos a los terratenientes y al estado de facto de Honduras por lo que le pueda pasar a Florinda Rodríguez o a su familia.

 

Condenamos rotundamente los abusos sexuales contra las compañeras campesinas. Estos abusos son perpetrados por criminales y sirven como instrumentos de terror, utilizados para vencer la resistencia e inspirar el temor a la represalia.

 

Saludamos a estas mujeres valientes y sus familias y nos solidarizamos con su lucha por una causa justa. Ninguna mujer ni ningún hombre deben ser sometidos a cualquier tipo de abuso por defender sus tierras.

 

Nos satisface saber que en este recuperar de la tierras campesinas hay una agenda fuerte hacia la soberanía alimenticia. Al igual que nuestras hermanas campesinas y sus familias, compartimos con ellas la visión de construir un mundo mejor. En vez de someternos a producir lo que nos pida el mercado para comercializar, debemos también producir para comer.

 

También nos inspiró el taller ´Cuerpos, Luchas, y Esperanzas de las Mujeres´, el cual es parte del Encuentro Internacional de Derechos Humanos.

 

Allí se levantaron las voces de las compañeras campesinas contra el patriarcado, demostrando  la capacidad de las mujeres para organizarse, opinar, pensar, politizar y crear.

 

Por eso exclamamos con ustedes: “Con la mujer en la casa, la reforma agraria se atrasa!”

 

Colectivo Mujer, Sydney, Australia

4 de marzo, 2012

 

 

 

más información

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905