Honduras

 

Comunicado de Organizaciones Campesinas

Planteamiento general de la problemática

agraria del Aguán

 

 

COMUNICADO

  

Planteamiento general de la problemática agraria del Aguán

 

 

Señor Porfirio Lobo Sosa

Señor Ministro Director INA

Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales

A la población en general

 

 

 

Planteamos lo siguiente:

 

En vista de la negativa de las autoridades gubernamentales, de dar respuesta inmediata a la problemática que sufren los campesinos y campesinas, hemos acordado mantener nuestra lucha de una forma ininterrumpida y por tiempo indefinido hasta lograr una atención inmediata a nuestro problema agrario.

 

Por esta razón solicitamos la integración de una Comisión de alto nivel con el señor Porfirio Lobo Sosa a la cabeza, el Ministro de Defensa, Ministro de Seguridad, el Jefe de las Fuerzas Armadas, un representante de la Corte Suprema de Justicia, un representante del Ministerio Público, el Ministro de la SAG., la Ministra de los Derechos Humanos y el Ministro del Instituto Nacional Agrario (INA)

 

Dentro de los problemas generales que necesitan respuesta inmediata están:

 

1.       La presencia de grandes contingentes militares y policiales -que repudiamos y condenamos- serviles a los intereses de los terratenientes, usurpadores de las mejores tierras del valle del Aguán, que ha traído una fuerte represión, instaurando el terror y la muerte en esta  Región. Situación contradictoria al llamado “Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional”. Por lo tanto exigimos de inmediato: la Desmilitarización tanto de la región, como del Instituto Nacional Agrario (INA) porque lesiona y violenta los derechos laborales de los trabajadores afiliados al SITRAINA y el derecho a la vida de las familias campesinas, a quienes se les debe brindar el servicio como la institución rectora del proceso agrario. Además exigimos el retiro inmediato del grupo de militares instalados en la Comunidad Guadalupe, Carney, en Silín, Trujillo, quienes representan una amenaza para el normal desenvolvimiento de nuestro Movimiento Campesino, asimismo exigimos la no intervención militar a los asentamientos campesinos que vulnera el derecho a alimentarse y a la vida. De igual manera el cese inmediato de los desalojos violentos contra los diferentes grupos campesinos de la zona.

 

2.       Exigimos de inmediato la solución de los conflictos agrarios que a continuación se detallan:

 

a) Movimiento Campesino del Aguán (MCA), CREM, exigimos la solución inmediata de la problemática suscitada por la usurpación de mas de mil hectáreas de las tierras que pertenecen al sitio CREM y por ende a los campesinos, por parte de Miguel Facussé, Oscar Nájera, y René Morales.

 

b) Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) : exigimos el cumplimiento de los acuerdos firmados el 17 de abril del presente año, con el señor Porfirio Lobo Sosa, que contemplan:

 

La entrega de tres mil hectáreas cultivadas, y en el transcurso de tres meses serían entregadas otras tres mil hectáreas incultas, mil hectáreas en producción, y cuatro mil hectáreas más, totalizando once mil hectáreas al término de un año a partir de la firma del convenio. Mas la atención inmediata en materia de salud, educación y vivienda, lo cual hasta el momento no se ha concretado absolutamente nada en materia legal.

 

c) Movimiento Autentico Reivindicado de Campesinos del Aguán (MARCA); exigimos el cumplimiento del Adendum firmado el 17 de abril del presente año, por el señor Porfirio Lobo Sosa que se proceda de inmediato a entregar las tierras que legalmente le corresponden a las cuatro Cooperativas que integran este Movimiento (San Isidro, San Esteban, El Despertar y la Trinidad).

 

d) Caso “Cooperativa Buenos Aires, exigimos que se entreguen las tierras bajo la Escritura legal según lo estipula el Decreto 18-2008, cuya resolución es favorable a esta Cooperativa.

 

e) Exigimos la solución inmediata de la problemática de la tierra de 137 hectáreas hipotecadas en BANADESA, y 65 hipotecadas en Banco Atlántida con una resolución a favor de la Empresa Asociativa Campesina “Unidos Venceremos” en la región de Orica, la cual beneficia 105 familias.

 

f) Movimiento Campesino de Rigores, exigimos el cumplimiento al Decreto 18-2008, que se proceda a la entrega de 607 hectáreas de tierra a favor de 8 empresas ubicadas en  Rigores, Trujillo.

 

g) Caso de la Empresa Asociativa Campesina “Nueva Esperanza del Aguán”, exigimos el cumplimiento al Decreto 18-2008, y que se proceda a realizar la compra de la tierra y entregarla a los campesinos.

 

i) Caso de la Empresa Asociativa Campesina “Buenos Amigos” de Elixir Saba, que reúne a 80 familias cuya solicitud de la tierra es por 380 hectáreas.

 

 

3.       Las condiciones de incomunicación en que se encuentran las comunidades desde Agua Amarilla hasta la ciudad de Trujillo, departamento de Colón, debido a la caída del puente Bayley a raíz de las desviación del río aguán por mano criminal, que de manera  irresponsable este gobierno no ha procedido a su instalación desde hace mas de 2 meses, exigimos una inmediata solución. A su vez exigimos el reencause original del río aguán debido a que mantiene zozobra permanente alrededor de 17 comunidades que están a punto de inundarse.

 

4.       Repudiamos y condenamos las concesiones de los ríos de nuestro país por parte del Congreso Nacional y en este caso en el departamento de Colón. Seis ríos concesionados que vienen a acrecentar la miseria y muerte en la región, por lo que exigimos la derogación inmediata de dicho decreto.

 

Por todo lo planteado en este documento, exigimos una solución urgente a esta necesidad agraria. Nuestro problema es conocido nacional e internacionalmente.

 

Guadalupe Carney, Trujillo 10 de diciembre 2010

 

 

 

Organizaciones campesinas del Aguán:

 

Central Nacional de Trabajadores del Atlántico (CNTC)

MCA

MUCA

MCR

MARCA

MCV

EAC Unidos Venceremos

EAC Buenos Amigos

Cooperativa Buenos Aires

EAC San Esteban

EAC Nueva Esperanza

 

 

Rel-UITA

          16 de diciembre de 2010

 

 

 

 

 más información

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905