Colombia | HUELGA

 

Con Hernán Correa

El chantaje de

Oleaginosas Bucarelias

 

      

Desde hace una semana, los trabajadores han paralizado sus actividades y permanecen acampados frente a las plantaciones de palma de la empresa en Puerto Wilches

 

En diálogo con Sirel, Hernán Correa, vicepresidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), calificó la actitud de la empresa como una política de chantaje hacia los trabajadores.

 

“Los representantes de Oleaginosas Bucarelias se niegan rotundamente a negociar, dicen que se prepararán para los 60 días de huelga, que es el plazo legal máximo en Colombia, antes de ser convocado un Tribunal de Arbitramento para que resuelva el conflicto.

 

Debido a esta situación –continuó– Correa, hemos solicitado al Ministerio de la Protección Social una reunión con la viceministra encargada, Luz Stella Veira, que fue agendada para el próximo jueves por la tarde.

 

La reunión fue convocada por el organismo estatal y será de carácter exploratorio, para ver qué intensiones de subsanar la situación existe por parte de la empresa, así como también del Sindicato”.

 

Cabe recordar que la empresa Oleaginosas Bucarelias SA, pretende quitar de la convención colectiva una serie de beneficios y restringir la actividad sindical.

 

“Personalmente creo que la postura de la empresa no pasa de un chantaje, ya que ellos tendrán muchas pérdidas si esta paralización se extiende en el tiempo, sobre todo porque varios trabajadores que no pertenecen al Sindicato, que son contratados mediante el sistema de Cooperativas de Trabajo Asociado, están de acuerdo con el paro.

 

En este contexto, la compañía no puede sacar la producción de aceite que es su principal producto de exportación.

 

Además para el mantenimiento de los cultivos, tienen que pagar a otros trabajadores para que realicen esa tarea, lo que ocasiona importantes gastos para la empresa”, subrayó Correa.

 

Consultado acerca de qué acciones seguirán si Oleaginosas Bucarelias persiste en su intención de no negociar, el dirigente manifestó: “Tendremos que aguardar el pronunciamiento del Tribunal de Arbitramento que estará conformado por un representante de la empresa, uno de los trabajadores y un tercero, elegido de común acuerdo por ambas partes o en su defecto por el Ministerio de Protección Social.

 

Por su parte los trabajadores están dispuestos a no ceder ante los chantajes de la compañía, apostando a que esta medida de fuerza impacte positivamente en su lucha”.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

31 de agosto de 2011

 

 

 

 

 

 

más información

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905