Colombia

 

Con Hernán Correa

Conflicto en Palmas Oleaginosas Bucarelia SA

Trabajadores palmeros votan la huelga

 

    

La semana pasada el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), dio por finalizada la etapa de diálogo con la empresa Palmas Oleaginosas Bucarelia SA, ante la intransigencia de la misma en llegar a un acuerdo. Sirel conversó con Hernán Correa, vicepresidente nacional de SINTRAIANGRO, para conocer el origen de este problema.

 

-¿Cuáles son los antecedentes de este conflicto?

-La convención colectiva venció en junio pasado, por lo cual el Sindicato notificó su nuevo pliego petitorio. La empresa por su parte presentó una contrapropuesta en la cual pretende que para este nuevo convenio se quiten una serie de beneficios alcanzados hace  más de 30 años, situación que ha llevado al actual conflicto.

 

-¿Cuáles son esos beneficios?

-Se tratan de puntos que están vinculados directamente a lo económico y a la actividad sindical. Primas por antigüedad y lo equivalente a medio aguinaldo en los meses de junio y diciembre. Además pretende restringir la actividad sindical quitando las garantías y los permisos así como también el auxilio económico a la organización sindical.

La empresa pretende restringir la actividad sindical quitando las garantías y los permisos, así como también el auxilio económico a la organización sindical.

 

-¿Qué argumenta la Oleaginosas Bucarelias para esta suspensión?

-La compañía dice que está en crisis debido a que las plantaciones de palma africana han sido afectadas por una enfermedad denominada pudrición de cogollo, que incidió negativamente en las finanzas de la empresa.

 

Pero cabe recordar que Oleaginosas Bucarelias SA, mantiene desde siempre, pésimas condiciones laborales. De los 500 trabajadores que emplea, la gran mayoría no pertenece a la plantilla, son contratados mediante el sistema de cooperativas asociadas de trabajo o bolsas de empleo.

 

La situación de estos trabajadores es de una explotación económica terrible y ahora para colmo, la compañía pretende recortar, a los trabajadores sindicalizados, derechos y beneficios alcanzados a lo largo de años de lucha.

 

Ante esto, SINTRAINAGRO convocó a una asamblea con los trabajadores y seguramente estemos paralizando actividades.

  

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

15 de agosto de 2011

 

 

 

 

 

 

más información

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905