Honduras

 

ÚLTIMO MOMENTO

¡Juan Ramón Chinchilla

logró huir de sus captores!

Identificó a extranjeros entre los secuestradores.

Aún torturado pudo escapar.

 

Archivo Fotográfico del Aguán

Vida

Invasión

Desalojo

Movilización

     

Está libre el joven dirigente del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA) y directivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Ramón Chinchilla. Después de haber estado dos días secuestrado, Chinchilla logró escapar de sus captores y se encuentra en un lugar de Honduras que no será revelado para proteger su seguridad personal.

 

Juan Chinchilla está bien. Se encuentra en buen estado de salud, aunque muy desgastado por los golpes y las torturas que le aplicaron -contó a Sirel el dirigente popular y miembro del Comité Ejecutivo del FNRP, Wilfredo Paz-.

 

Le quemaron el pelo y los brazos, lo golpearon, lo torturaron. Estamos responsabilizando a los terratenientes y productores palmeros de la zona, porque el secuestro de Chinchilla se da en el marco del conflicto agrario que hay en la región del Aguán”, sentenció Paz.

 

En este momento, Juan Chinchilla se encuentra escondido en algún lugar de Honduras, donde llegó luego de haber escapado de sus secuestradores.

 

“Logró desatarse y aprovechó que los secuestradores estaban dormidos para huir. Como a las 6 de la mañana pudo comunicarse con los compañeros del MUCA, quienes se movilizaron hacia su ubicación y lo ayudaron a esconderse en un lugar seguro.

 

Estamos entrando en una nueva etapa de violencia en el Bajo Aguán -consideró el dirigente del FNRP- en la cual se pretende desmoralizar la acción de los movimientos campesinos.

 

Ya tenemos la información de que los cuerpos represivos tienen fotografías de los dirigentes campesinos y del FNRP, y en esta nueva etapa se va a generalizar el sicariato, para secuestrar y asesinar a los dirigentes”, dijo Paz.

 

Según un primer testimonio brindado a sus compañeros por Juan Chinchilla, entre sus captores habrían extranjeros.

 

“El compañero confirmó que en el grupo de secuestradores había extranjeros. Algunos hablaban inglés, mientras que otros usaban un idioma que él no logró comprender. Eso implica que hay sicarios en la zona, pagados por los terratenientes, que no son hondureños y que cumplen con la tarea de secuestrar y asesinar a gente comprometida con la lucha.

 

La vida de los dirigentes populares está en peligro -concluyó Paz- y es una respuesta a las continuas y persistentes movilizaciones del pueblo organizado”.

 

En las próximas horas Sirel se comunicará directamente con Juan Chinchilla para conocer los pormenores de este nuevo acto de intimidación y represión contra las organizaciones campesinas y el pueblo hondureño.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

11 de enero de 2011

 

 

 

 

Fotos:  Giorgio Trucchi 

 

 

más información

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905