Honduras  DDHH

 

Militares intimidan a la prensa

internacional en el Bajo Aguan

 

   

 

 

En el marco de la realización del Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras, instaurado en la zona del Bajo Aguan, en Tocoa, Colón, miembros del Ejército intimidaron a unos 20 periodistas de medios de comunicación internacionales que le daban cobertura al evento.

 

Según la denuncia del periodista de origen italiano Giorgio Trucchi, corresponsal de Rel-UITA  de Uruguay, en horas de la tarde del pasado domingo 19 de febrero, una caravana de seis vehículos con aproximadamente 50 personas se dirigía hacia el asentamiento de la comunidad de “Marañones”, cuando fue detenida por un retén militar a la altura del desvío hacia Paso Aguán.

 

“Los militares, con una actitud injustificadamente agresiva, obligaron a descender y exigieron identificaciones a los ocupantes de la camioneta conducida por Gerardo Argueta, coordinador del asentamiento Marañones, también directivo del MUCA margen izquierda y quien en el pasado ha sufrido numerosas amenazas”, dijo Trucchi al periodista del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) vía telefónica.

 

Inmediatamente, detalló Trucchi, el resto de la caravana decidió salir de los automóviles y acercarse al carro de Argueta para saber el motivo de la detención. “Los periodistas les preguntamos a los militares por qué actuaban de esa forma con ese grupo en particular.

 

Al no tener una respuesta por parte de los uniformados -continuó Trucchi- empezamos a fotografiar y a filmar el hecho. Esta acción encolerizó a los militares que de manera inmediata empezaron a manipular sus armas en evidente actitud intimidatoria hacia los periodistas.

 

Uno de ellos se paseaba entre los corresponsales y en reiteradas ocasiones nos dijo: ‘Guarden esas cámaras y dejen de fotografiar, que si continúan con eso se las vamos a decomisar’. Un militar trató de ponerle la mano a mi lente, pero como había tantas personas se puso nervioso y desistió”, precisó Trucchi.

 

“Este acto de abuso de poder duró aproximadamente unos 25 minutos -narró el periodista-, hasta que llegó al sector un militar superior a cargo del operativo quien se negó a dar su nombre, pero a quien le pregunté si en Honduras era legal que se nos dijera a los periodistas que nos iban a quitar nuestro equipo de trabajo sin argumento justificado. Este militar contestó que no, que eso no era legal”.

 

Trucchi aseguró que la prensa internacional sintió en carne propia una muestra del clima de terror que diariamente viven los campesinos del Bajo Aguán. “La gran pregunta es: si tienen esta actitud de soberbia y arrogancia con periodistas internacionales, ¡cómo no lo harán con los campesinos!”, concluyó.

 

Entre el grupo de periodistas que fueron intimidados por los militares hondureños se encontraban corresponsales de Argentina, Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Noruega y Uruguay.

 

 

 
 

 

Tomado de C-Libre*

23 de febrero de 2012

 

 

* C-Libre (Comité para la Libre Expresión)  es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

más información

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905