Honduras

 

Misión Internacional pide suspensión del financiamiento del IFC/Banco Mundial a la Corporación Dinant de Miguel Facussé

 

Archivo Fotográfico del Aguán

Vida

Invasión

Desalojo

Movilización

Washington

      

La delegación de la Misión Internacional que integra la Rel-UITA, se reunió en Washington, Estados Unidos, con representantes de la Compliance Advisor Ombudsman (CAO), para pedir que investigue las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en el Bajo Aguán, y detenga la ejecución del proyecto sobre palma africana que la IFC aprobó en 2009 a la Corporación Dinant, propiedad de Miguel Facussé.

 

Gracias al apoyo del Bank Information Center (BIC), miembros de la delegación de la Misión Internacional se reunieron el jueves 24 de marzo, con representantes de la CAO. Este es el mecanismo de recurso independiente para proyectos financiados por organismos del Grupo del Banco Mundial que se ocupan del sector privado, tal como la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).

 

En enero de 2009, la IFC aprobó a la Corporación Dinant un proyecto de financiamiento (número 27.250) por 30 millones de dólares que beneficia directamente al terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum.

 

Facussé es señalado por las organizaciones campesinas del Bajo Aguán como el principal responsables de las graves violaciones a los derechos humanos en la zona.

Facussé es señalado por las organizaciones campesinas del Bajo Aguán como el principal responsables de las graves violaciones a los derechos humanos en la zona.

 

El proyecto prevé aumentar la capacidad de producción y la red de distribución de aceite de palma, desarrollar nuevas plantaciones de palma africana y la construcción de una planta de biogás para generar electricidad.

 

Durante el encuentro, la delegación de la Misión Internacional presentó los dramáticos resultados de la investigación realizada en el Bajo Aguán, donde se evidencia una severa crisis de los derechos humanos que ya ha dejado un saldo de 23 campesinos asesinados.

 

Además, expresó su total desacuerdo con la aprobación y continuación de un proyecto millonario que no solamente beneficia a una empresa señalada como la presunta responsable de la represión contra miles de familias campesinas, sino también como la impulsora de un monocultivo que está afectando gravemente la seguridad alimentaria en la región.

 

Finalmente, los delegados de la Misión Internacional recogieron todas las informaciones necesarias para presentar una reclamación formal ante la CAO, respaldándola con la documentación pertinente del caso.

 

Para nosotros es prioritario que se detengan de inmediato los asesinatos y la represión. Para lograrlo es imprescindible que se fortalezca la presión sobre los principales impulsores de la violencia.

 

Afectar sus negocios, ganancias e imagen es un instrumento importante, y vamos a hacer lo posible para que no se sigan financiando estos proyectos”, dijo a Sirel la representante de FIAN Honduras, Ana María Pineda.

 

En los próximos días, las organizaciones que integran la Misión Internacional estudiarán la forma más efectiva para llevar adelante esta acción.

 

 

En Washington, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

28 de marzo de 2011

 

 

 

 

Fotos:  Giorgio Trucchi 

 

 

falería fotográfica  

más información

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905