Perú

Realizan Jornada de Protesta

contra TLC con EE.UU

El TLC afectará a siete millones de campesinos, ya que 97 por ciento de los productores son pequeños agricultores y sólo un 3.0 por ciento agroexportadores

 

Movilizaciones, paros y bloqueo de vías caracterizaron la jornada de protesta realizada en Perú, convocada por organizaciones campesinas en rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

 

El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huascar, dijo a Notimex que las marchas de protesta se llevaron a cabo este miércoles a lo largo de todo el territorio peruano. Precisó que las movilizaciones campesinas se realizaron en las sureñas regiones de Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Apurímac, así como en Junín (centro), Tumbes, Lambayeque, Ancash (norte), San Martín y Amazonas (nororiente).

 

Además de la CNA, en las protestas participaron miembros de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y de la Confederación General de Trabajadores (CGTP) -la principal del país-, así como productores cocaleros. Huascar informó que durante la jornada de protesta se produjeron algunos bloqueos de carreteras y paros laborales en el interior del país.

 

En Lima, agricultores, ganaderos y trabajadores de diversos gremios que conforman la Coordinadora Nacional contra el TLC, marcharon hacia el Congreso para pedir un referéndum para que la población se pronuncie sobre el acuerdo comercial. Además, solicitaron al actual Parlamento no ratificar el pacto comercial con Estados Unidos -suscrito por el presidente Alejandro Toledo el 12 de abril pasado- y dejar el tema al próximo gobierno, que asumirá funciones en julio próximo.

 

El TLC afectará a siete millones de campesinos, ya que 97 por ciento de los productores son pequeños agricultores y sólo un 3.0 por ciento agroexportadores. "La mayoría de productores rechazamos el TLC", expresó Huascar tras indicar que los trabajadores del campo no conocen de subsidios en el país andino, como los que otorga Estados Unidos a sus productores.

 

EFE

26 de mayo de 2006

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905