Uruguay

Un Programa Agroenergético Nacional para recuperar la industria  del azúcar

 

Rómulo Ferreira, ingeniero químico y ex docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, presentó en un seminario un proyecto de Programa Agroenergético Nacional (PAN), que apunta a la producción de alcoholes a partir de materias primas uruguayas.

 

 

El plan fue divulgado durante un seminario que abordó, entre los días 14 y 15 de diciembre en la nórdica ciudad de Bella Unión, la perspectiva de la industria azucarera en Uruguay. El evento, organizado por la Universidad de la República, la Secretaría de la Regional Latinoamericana de la UITA y el Plenario Intersindical de Bella Unión, contó con la presencia de numeroso público, principalmente sindicalistas del sector agroindustrial y productores agrícolas, así como de docentes y estudiantes universitarios.

Rómulo Ferreira

 

Ferreira es un  veterano técnico uruguayo que trabajó en la Comisión Honoraria del Azúcar de su país durante años y que tiene una vasta experiencia en naciones de América Central y el Caribe.

 

El PAN, dijo, busca crear trabajo estable y digno y necesitará del apoyo real del futuro gobierno uruguayo, que por primera vez será de signo izquierdista. Se sostendrá en la reglamentación de 2002 referida a la producción de alcoholes, el apoyo de la rectoría de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y el compromiso y acción coordinado de comunidades y grupos sociales, precisó.

 

Al referirse a las características de su proyecto, el técnico indicó que apunta a una fuerte interrelación agrario-industrial y al largo plazo, por lo que requiere transformaciones profundas del estado de cosas reinante. El PAN se fija diferentes etapas para la concreción de sus objetivos: una a corto plazo, de dos años, otra intermedia, a cinco años, y una a largo plazo, de diez años.

 

"La evolución que ha sufrido el Uruguay agropecuario en los últimos años ha sido tremenda, nefasta. Aquí llegamos a tener 27.000 hectáreas sembradas de remolacha, un cultivo que aseguraba la sobrevivencia de cientos de pequeños productores, y hoy hemos caído a niveles increíbles", señaló.

 

Ferreira plantea la fabricación de combustibles a partir de derivados de la caña de azúcar, que puedan ser mezclados con las naftas y permitan reducir de gran forma las importaciones de petróleo.

 

"Si en otros países se ha demostrado que es posible obtener estos resultados, ¿por qué nosotros no lo vamos a poder realizar?", señaló entusiasmado el ingeniero químico.

 

"Estuve esperando mucho tiempo para presentar esto. Ahora, con los cambios que se han producido en el país, tenemos confianza en que se podrá llevar a cabo y se podrá revertir la crisis de la industria azucarera nacional, a la cual han querido derrumbar los gobiernos conservadores que se han sucedido en el país en las últimas décadas", dijo.

 

Las jornadas desarrolladas en Bella Unión incluyeron además recorridas por las pocas instalaciones industriales que quedan en pie en esa ciudad que supo ser, años atrás, un "polo de desarrollo", la quinta que posee la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, una plantación de caña de azúcar perteneciente a un pequeño productor y una visita al ingenio azucarero de la empresa CALNU.

 

 

Héctor Vicente

Diario La Juventud

24 de diciembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905