Uruguay

 

SE GENERARIAN 20.000 PUESTOS DE TRABAJO GENUINO

Elaborar alcohol carburante permitiría ahorrar U$S140: en combustibles

 

Un grupo multidisciplinario que funciona en el Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial de la Facultad de Ingeniería ultima los detalles de un estudio para elaborar alcohol carburante en base a caña de azúcar, remolacha azucarera y sorgo dulce. Los técnicos están trabajando desde hace meses en esta investigación que se prevé sea tenida en cuenta por la Comisión Interministerial de Biodiesel y Alcohol Carburante, para analizarla y posteriormente incluirla en el desarrollo de un Plan Agroenergético Nacional (PAN).

Rómulo Ferreira

 

Técnicos de la Facultad de Ingeniería están a la espera de que la comisión estatal encargada de elaborar las políticas sobre desarrollo de los biocombustibles les solicite un "estudio de prefactibilidad", donde estarán reflejadas las ideas de los promotores del denominado Plan Agroenergético Nacional (PAN), que establece la elaboración de Alcohol Carburante (AC) para ser mezclado con combustibles, utilizando la caña de azúcar, remolacha azucarera y sorgo dulce como materia prima.

 

Uno de los impulsores de la iniciativa, el ingeniero químico Rómulo Ferreira, dijo a LA REPUBLICA que si el gobierno decide llevar adelante la propuesta "se podría erradicar la mitad de los cantegriles del país" gracias a la mano de obra genuina que generará el proyecto.

 

Ferreira señaló que "si existe decisión política del gobierno de Tabaré Vázquez, en 2011 habrá 40 mil hectáreas plantadas de materia prima para elaborar AC, lo que generará un ahorro de 140 millones de dólares por año y 20 mil puestos de empleo genuino", remarcó.

 

Los promotores del PAN estiman que éste podría ser el "gran proyecto quinquenal del gobierno" y convertirse en el plan vedette de la izquierda cuando el Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social (Panes) culmine dentro de dos años.

 

El proyecto que está terminando de elaborar el grupo multidisciplinario, y que luego será analizado por la Comisión Interministerial, prevé la instalación de destilerías de alcohol en Bella Unión, Paysandú, Treinta y Tres y Canelones. Además de otras fábricas de elaboración de materia prima en Salto y Cerro Largo, que su función será enviar mieles y jarabes a las destilerías para finalmente ser transformados en AC.

 

El proyecto

 

"El PAN es un sistema integrado que se compone de tres subsistemas: uno agrícola, uno industrial y otro pecuario, que funcionan cada uno por su lado, cumpliendo una determinada función, pero los mismos están interconectados", dijo Ferreira.

 

La ventaja del proyecto es que el PAN establece que el subsistema agrícola funcione en base a "múltiples cultivos", como lo son la caña de azúcar, la remolacha azucarera y el sorgo dulce, "y si uno de los cultivos fracasa en su cosecha a causa de la sequía o intensas lluvias, los demás cultivos defenderán la producción" que estará destinada al alcohol carburante para, en definitiva, "crear trabajo digno, todo el año, y en todo el país", dijo Ferreira.

 

Otra de las patas que sustentan al PAN es el subsistema Industrial que será el encargado de elaborar, en destilerías ubicadas en el Interior del país, el alcohol carburante con las materias primas agrícolas que se hayan cosechado.

 

Este subsistema estará integrado por fábricas que elaboren la materia prima en mieles y jarabes y otras que transformen esas mieles y jarabes en alcohol absoluto (sin agua), es decir en AC.

 

Luego llega la etapa del subsistema pecuario, donde todo el desecho que se produzca durante la elaboración de AC servirá para la fabricación de forrajes que alimentarán al ganado ubicado en las cercanías de las destilerías.

 

El integrante del grupo de técnicos que ultima los detalles finales del PAN sostuvo que "el proyecto se financia con el ahorro de divisas que el país obtendrá por la disminución del consumo de petróleo".

 

Las destilerías

 

En una primera etapa, con 10 mil hectáreas plantadas de materia prima se tendría que construir a un costo de 6 millones de dólares dos destilerías de AC.

 

Una en Bella Unión, de 30 metros cúbicos diarios, y otra en Paysandú de 60 metros cúbicos por día, que recibirá materia prima de una planta montada en el predio de El Espinillar (Salto).

 

En total tendríamos 90 metros cúbicos por día de AC y al año llegaríamos a elaborar unos 30.000 metros cúbicos de alcohol carburante que serviría para mezclar al 3% el gasoil que se consume en el Uruguay y de este modo ahorrar divisas por concepto de importación de crudo del orden de 23 millones de dólares con el barril a un precio de 50 dólares, siempre en la primera etapa del proyecto.

 

"La fabricación de AC compite favorablemente con las naftas desde que el barril de petróleo superó los 30 dólares, hecho que se produjo hace ya mucho tiempo", dijo Ferreira.

 

En una segunda etapa se instalarían plantas de destilación en Canelones y en Treinta y Tres por un costo de 7 millones de dólares y la plantación de materia prima tendría que incrementarse en 14 mil hectáreas y se llegaría a una producción de 60 mil metros cúbicos por año.

 

La tercera etapa del proyecto aún no definió si se montará plantas de destilación en otros departamentos del Interior del país o se dotará de mayor capacidad de elaboración a las fábricas ya existentes, pero lo que sí es seguro es que la plantación llegaría a las 40 mil hectáreas, la producción de AC a 90 mil metros cúbicos de etanol por año y el ahorro de divisas para el país sería de 140 millones de dólares en 2011.

 

El objetivo

 

El ingeniero Ferreira sostuvo que "el proyecto tiene como objetivo dar un trabajo digno y terminar con la zafralidad, sobre todo en el Interior del país, y para ello hay que establecer que al agricultor se le debe pagar en base al precio del barril de petróleo, porque su labor es ayudar a la elaboración de un combustible que sustituirá al crudo", dijo.

 

"La intención es que en 2011 se llegue a los 20 mil puestos de trabajo creados y que el agricultor cobre por lo que cosechó a través de un bono que canjeará en el Banco República Oriental del Uruguay (BROU)", pero todo esto es lo que se está regulando en el proyecto que ahora está en manos de la Facultad de Ingeniería, dijo Ferreira. *

 

Fabián Laureiro

La República

21 de abril de 2005

 


 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905