América Latina

Economía Social y Solidaria  

Sí, hay alternativas al neoliberalismo

Con Adela Torres y Luis Alejandro Pedraza

 

El 3º Encuentro Latinoamericano de Economía Solidaria y Comercio Justo “Por una integración solidaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe”, se desarrolló en Montevideo entre el 22 y el 24 de octubre. Rel-UITA integra la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS) que convocó el Encuentro, y en él participaron varias organizaciones afiliadas que llevan adelante experiencias de este tipo.

 

 

Luis Alejandro Pedraza, presidente

de la Unión Nacional Agroalimentaria

de Colombia (UNAC)e integrante del Comité Ejecutivo Latinoamericano

de la UITA.

 

“Debemos recordar que el mutualismo y el cooperativismo tienen origen en el sindicalismo, como una posibilidad de crear una fuente de ahorro común que permitiera atender aspectos sociales de los sindicatos. Creo además que es la alternativa para hacerle frente a la usura de la banca y la imposición del modelo neoliberal. Debemos regresar a la economía social y solidaria (ESS) que en otros tiempos fue una fortaleza para las organizaciones sociales.

 

El Encuentro me pareció muy interesante en relación con la expectativa que hay en la región de impulsar el desarrollo de la ESS como una alternativa para la organización social, y ante las desigualdades e injusticias que crea la economía convencional, es decir, la capitalista.

 

Me gustó el método de trabajo porque la reunión por talleres con temas especializados y luego por regiones geográficas permitió que los delegados participaran libremente según sus intereses. Sería ideal que se concretaran dos o tres puntos comunes para desarrollar en cada país de manera coordinada.

 

La UNAC es un modelo sui generis de organización social, y se relaciona con este tema porque si bien la mayor parte son sindicatos, ellos están centrados en la representación laboral, mientras que otras organizaciones campesinas integradas por grupos de trabajadores y trabajadoras rurales que producen y comercializan en conjunto, como Agrosolidaria, en la zona de Boyacá, contribuyen a construir una corriente de acción social que, con el tiempo, logrará sus propios espacios dentro del sindicalismo. Y eso es lo que estamos proponiendo en Colombia”.

 

Adela Torres participó en el Encuentro representando al Sindicato Nacional

de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), de Colombia, del cual es su secretaria general; es también integrante del Comité Mundial de la UITA.

 

“Es una excelente oportunidad para compartir las experiencias que venimos teniendo distintas organizaciones de Latinoamérica. Me sorprendió la magnitud del Encuentro, ya que se presentaron experiencias concretas que ya han tenido avances muy notables, lo que resulta muy enriquecedor para nosotros que formamos parte de la misma clase.

 

Nuestros países y organizaciones requieren de manera urgente que se desarrollen más iniciativas de ESS. La gente que nosotros aglutinamos también requiere estos procesos para ayudarla a salir adelante desde las condiciones muy adversas que vivimos, especialmente en la zona de Urabá, el noroeste de Colombia, donde se asienta nuestro sindicato.

 

La ESS permite asociarse para poner en común el trabajo sin relaciones de explotación, y poder llevar a la sociedad el producto de esa actividad sin abusos comerciales. También es una forma de liberar las energías productivas de muchas personas que están marginadas y que quieren salir adelante con su propio esfuerzo, mediante micro emprendimientos o empresas familiares, cooperativas que les cambiarían la calidad de vida.

 

Esta experiencia del Encuentro de ESS en Montevideo me ha dejado muchas cosas que compartiré de regreso, no sólo con mi organización, SINTRAINAGRO, y con la Asociación Colombiana de Pequeños productores de Plátano (ASCOLPAS), cuya experiencia vine a presentar aquí, sino también con otros sectores que hasta hace poco no habíamos tenido la visión de integrarlos. Debemos abrir un espacio para que ellos se sientan representados y defendidos, ya que son sobre todo mujeres jefas de hogar, muchas veces viudas o desplazadas por la violencia que no consiguen trabajo en las empresas. Muchas ya están realizando actividades de ESS, pero de manera dispersa, lo que las pone en una posición demasiado frágil. Mi mensaje será organizarlas y acompañarlas, así como difundir entre mis compañeros del sindicato las ricas experiencias que he conocido aquí”.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

3 de noviembre de 2008

 

 

 

Más Información

 

 

 

Uruguay   3-11-2008
Declaración de Montevideo
III Encuentro Latinoamericano de Economía Solidaria y Comercio Justo

 RIPESS

 

22-10-2008   Uruguay

Encuentro latinoamericano de economía social y solidaria

Producir, consumir, vivir sin reglas capitalistas

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905