Francia

Por una sociedad más justa, solidaria, humanista y durable

  

La Rel-UITA viene de participar en la reunión del Consejo de Administración de RIPESS, celebrada recientemente en París. En ella se debatieron diversos temas y se relevaron las necesidades básicas de la Red para la consolidación de su desarrollo en el mundo. Para RIPESS, la integración con el movimiento sindical es una prioridad.

 

A cuenta de mayor información que será publicada a la brevedad, difundimos el siguiente comunicado.

 

 

 

 

Comunicado del

Consejo de Administración

 de RIPESS

 

 

 

El Consejo de Administración de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS), reunido en París del 28 al 31 de marzo de 2011, levantó acta de los progresos significativos del movimiento de la economía social y solidaria en todos los continentes y confirmó su determinación de reforzar su trabajo de promoción de la economía social y solidaria como respuesta a la crisis global.

 

 RIPESS, que se apoya ante todo sobre las dinámicas de cinco redes continentales, está compuesto de miles de organizaciones y empresas de economía social y solidaria.

 

El Consejo ha aprovechado un encuentro de cuatro días en París para declarar que más que nunca la economía social y solidaria (ESS) es una alternativa necesaria al modelo dominante de desarrollo, el cual sigue generando pobreza y exclusión y ha llevado a nuestro planeta a una crisis medioambiental aguda.

 

Este encuentro ha permitido comprobar que las redes continentales se consolidan en Europa, en América Latina y Caribe, en Asia y en América del Norte.

 

El Consejo se ha dado una estrategia para facilitar las comunicaciones y seguir el trabajo de construcción de redes continentales fuertes.

 

Los representantes de diferentes continentes han expuesto ante el Consejo ciertas situaciones que requieren un apoyo inmediato y una reflexión a largo plazo.

 

Las revueltas de los pueblos árabes plantean la cuestión del camino a seguir en esa región y de la adopción de una estrategia económica adecuada para responder a las aspiraciones expresadas por esos levantamientos populares.

 

Por otra parte, más allá de la solidaridad inmediata y concreta que se debe expresar a nuestros hermanos japoneses, ¿cómo responder a las interrogantes levantadas por esa catástrofe nuclear acerca de nuestro modelo de desarrollo?

 

Así mismo, la represión actual en Honduras nos hace recordar que el desarrollo de una economía social y solidaria tiene que ir acompañado del respeto a los derechos humanos y del pleno ejercicio de la democracia en libertad.

 

Durante los próximos meses, el Consejo de Administración de RIPESS ha decidido aprovechar varios eventos internacionales para seguir su trabajo de promoción, concertación y de proposiciones para la economía social y solidaria.

 

La próxima cita será el Foro internacional sobre la Economía Social y Solidaria (FIESS), el cual tendrá lugar en Montreal, Canadá, del 17 al 20 de octubre de 2011. Este encuentro será la oportunidad de reflexionar juntos, poderes públicos y sociedad civil, sobre las políticas necesarias para el desarrollo de la economía social y solidaria.

 

El encuentro del Asían Solidarity Economy Network, el cual tendrá lugar en noviembre 2011 en Kuala Lumpur, Malasia, permitirá a representantes de varios países asiáticos darse una estrategia común para el desarrollo de la economía social y solidaria en Asia.

 

En 2012 será en Túnez que la Red Africana se encontrará para consolidar una ESS bajo el color de África.

 

Finalmente, en respuesta a la invitación de RIPESS Latinoamérica y Caribe, el Consejo de Administración se encontrará en Rio de Janeiro, Brasil, en el ámbito de Rio+20, para reforzar la contribución de la economía social y solidaria a la consolidación de un movimiento más amplio para un desarrollo más humano, más durable y más solidario.

 

En conclusión, el encuentro del RIPESS en París permitió constatar que, a pesar de las realidades muy diversas, los actores de la economía social y solidaria en todas partes del mundo comparten una visión y valores comunes. Tienen la intención de seguir profundizando los intercambios para mejorar la articulación y, sobre todo, la construcción de la economía social y solidaria, la cual pone al ser humano y al futuro de nuestro planeta en el centro de sus preocupaciones.

 

París, abril de 2011

 

Comité de Administración de RIPESS

 

Rel-UITA

      6 de mayo de 2011

 

 

 

 

Foto: RIPESS

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905