Uruguay

Trabajadores rurales se unen

 

Con la presencia de delegados de varios departamentos en tierras josefinas (incluidos San José, Artigas, Salto y Tacuarembó), se fundó la Asociación Nacional de Organizaciones de Trabajadores Asalariados Rurales y Agroindustriales, (ANOTARA).

 

La flamante asociación tiene un objetivo principal, tan sencillo como complejo: intentar encontrar soluciones concretas para las difíciles problemáticas que padecen "los trabajadores asalariados de todo el país". Unirlos en una sola lucha que los ayude a alcanzar sus derechos, es la razón de la propuesta. Así lo declaró a la prensa local maragata un dirigente del sindicato de obreros rurales y destajistas (según nota de Visión Ciudadana, 20 de julio).

 

Segundo Rodríguez manifestó que "la idea es nuclear a todos, no solamente a aquellos que están organizados sino también a los que no lo están, como por ejemplo, los que están en la agricultura y la ganadería extensiva, que no tienen un régimen horario y trabajan de sol a sol". Imprescindible en esta lucha es conseguir que el próximo gobierno concrete una reforma agraria que ayude a superar "la desocupación, el hambre, la desnutrición infantil".

 

artículo relacionado

 

Uruguay   9-07-2004

Asalariados rurales se reúnen en Paysandú

 

Por Carlos Caillabet

 

La propuesta de sindicalizar a los trabajadores rurales surgió en el último encuentro del sector, que tuvo lugar en Paysandú. Allí, se acordó unir a quienes realmente ponen sus manos y sus espaldas cada día, para labrar la tierra, trabajar el campo y los animales. Se trata de "representarnos nosotros mismos", expresó otro participante, y no delegar propuestas y decisiones en técnicos, políticos o quienes no desempeñan las labores rurales, aunque sí opinan y siempre deciden.

 

Uno de los reclamos más urgentes está dirigido al Parlamento, al que están decididos a "presionar" para que "un convenio internacional sobre salud y seguridad en la agricultura que firmó en 2001" el Uruguay, se convierta en Ley.

 

 

Mariana Rabinovich

Diario La República

27 de julio de 2004

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905