Uruguay

Semana de la Cerveza, con stand de la UITA

  

Entre los días 3 y 11 de abril se desarrolla en Paysandú la 39 Semana de la Cerveza, evento tradicional que congrega habitualmente a unas 200.000 personas. La fiesta ha sido incluida en la agenda turística del Uruguay y ha alcanzado a lo largo de los años reconocimiento internacional. En la misma se realizan actividades artísticas y culturales -el predio cuenta con el anfiteatro más grande del país para 20 mil personas-. En la amplia avenida de acceso se levantan más de un centenar de stands, que abarcan un amplio espectro de propuestas, desde presentaciones institucionales hasta la exposición y venta de artesanías y artículos tradicionales de la región.

 

La Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA), junto al Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), la Asociación de Productores Agroecológicos de Bella Unión (APABU) y la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU), decidieron participar de la presente edición con el objetivo de acercar a los 200 mil visitantes sus diferentes trabajos. En el stand de que disponen se exponen libros y materiales de difusión -videos, discos compactos, separatas e impresos- sobre temas como soberanía alimentaria, empleo, agrotóxicos, transgénicos, agroecología y agua, entre otros. Se realizan también demostraciones de la molienda de caña de azúcar, y degustaciones del jugo que de ella se obtiene. Asimismo, se trasmite la experiencia de elaboración artesanal de productos como rapadura, miel de caña, aguardiente y distintas mermeladas y dulces, obtenidos a partir de boniato, zapallo, zanahoria, tomate, frutilla y otros, bajo prácticas agroecológicas. 

En el stand se brinda amplia información referida al agua y al proyecto de reforma constitucional en defensa de este recurso sobre el cual la ciudadanía uruguaya deberá pronunciarse en octubre próximo, junto con la primera vuelta de las elecciones nacionales.

 

Cabe consignar que en los 39 años de realización de este evento es la segunda oportunidad consecutiva en que la organización está a cargo exclusivamente de la Intendencia Municipal de Paysandú y de la Liga Comercial local. La Semana de la Cerveza ya no cuenta con uno de sus promotores históricos, los fabricantes de la cerveza Norteña, cuya planta en Paysandú fue adquirida por la multinacional AmBev y luego cerrada. En cambio, sí participa del stand y de la fiesta el Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña, junto a su gente.

 

 

Leonardo de León

© Rel-UITA

6 de abril de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905