Uruguay

La soja avanza

y desplaza a la lechería

 

 

“El país de la soja no tiene fronteras”, reza un folleto comercial de la corporación Syngenta para ilustrar que el agronegocio en auge no conoce límites políticos o geográficos. Este slogan se verifica asimismo a la interna de las fronteras nacionales, y en el caso específico de Uruguay en pocos años ha arrojado unas 1.500 hectáreas de las tierras más fértiles y productivas de la producción lechera a manos del monocultivo transgénico, hijo del “paquete tecnológico” ideado tras la revolución verde.

 

Así lo manifestó en una entrevista con Radio Mundo Real, con preocupación, Héctor Javiel, presidente de los tamberos del departamento uruguayo de Florida, en el centro-sur y principal vértice en la denominada “cuenca lechera” del país sudamericano.

 

Javiel enfatizó que el acceso a la tierra aparece como el principal obstáculo para los pequeños productores lecheros y que el mismo se ha visto agravado por la incursión de los monocultivos sojeros, que compiten fuertemente por arrendar tierras a valores muy superiores a las que pueden acceder los pequeños lecheros uruguayos.

 

En especial resaltó la posibilidad de que a través de una ley se impida el lanzamiento de los tamberos arrendatarios que, de lo contrario, deberían abandonar la actividad con sus familias.

 

La tierra que se “pierde” de la lechería pasa a ser ocupada por los dos monocultivos más en boga en Uruguay: forestación con destino a la industria de celulosa y la soja. Ahora bien, según este productor, cada mil hectáreas de soja sembradas se generan tres puestos de trabajo directos, en tanto que para la misma superficie destinada a la lechería, los empleos generados ascienden a 25.

 

Promedialmente, un lechero paga entre 100 y 130 dólares la hectárea arrendada. Los sojeros ofrecen hasta 400 dólares la hectárea y presionan a base de dólares ante la mirada estática de las autoridades de gobierno, según Javiel. Pero la expansión de la soja transgénica de monocultivo en tierras uruguayas ha cambiado de modalidad aunque no de intensidad. En un primer momento, relató el gremialista, se instaló en la zona limítrofe con la Argentina en grandes superficies. Hoy, cualquier predio sirve para el agronegocio sojero.

 

 

Radio Mundo Real

28 de mayo de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905