Paraguay

Sojeros se oponen a proyecto

que defiende la biodiversidad

 

Sojeros se oponen a proyecto que defiende la biodiversidad. Con la ley del vale todo, se registran mil agrotóxicos utilizados indiscriminadamente en el país.

 

Los fuertes intereses generados en torno a la utilización de los agrotóxicos, principalmente en el cultivo mecanizado de la soja, desatan una polémica puja entre los sojeros y las organizaciones sociales, campesinas y ambientalistas que defienden la biodiversidad y acusan a los productores de "arrinconar a las poblaciones rurales" sometiéndolas a la dictadura de los pagrotóxicos en el combate de las plagas.

 

"Con la ley actual, del vale todo, ya se tienen registrados mil agrotóxicos y los sojeros quieren mantenerla", advirtió el asesor jurídico de la ONG Alter Vida, Darío Aguayo en el programa Tribuna Abierta de Radio Viva.

 

"Existe un proyecto de Ley que está en la cámara de Diputados esperando hace un buen tiempo su tratamiento, presentado por la plenaria popular, el MCNOC, organizaciones sociales, y de mujeres. En este proyecto, se presenta una serie de innovaciones que buscan defender comunidades de paraguayos, indígenas y valores que quedaron muy relegados a partir de la aplicación de la ley que reglamenta actualmente la utilización de agrotóxicos. Defiende principalmente la vida, toda forma de vida", comentó Aguayo.

 

Sostuvo que se cuenta con la experiencia de la vigencia de la ley forestal y del régimen de control forestal que se aplica en el estado paraguayo. "Así como con la vigencia de la actual ley de forestación, se ha depredado todo lo que se tiene en el país. La misma cosa se tiene con la normativa llamada Ley Fitosanitaria, que establece la aplicación de nuevas normas, pero que en realidad no ha aplicado ninguna nueva norma, sino que ha establecido una especie de vale todo", criticó.

 

El especialista dijo que el resultado que arroja la aplicación de la ley Fitosanitaria se transcribe en los mil agrotóxicos registrados hasta la fecha.

 

"Si bien estos agrotóxicos cuentan con su clasificación de franja roja, azul, y se habla de que se utiliza mucho más los de franja verde, de menor peligrosidad, todos son venenos. Es una falacia pensar que no tengan implicancia en la vida human. Los fungicidas, herbicidas, insecticidas, cualquiera que sean estos de la partida incorporada a los plaguicidas, son venenos, son tóxicos para la vida vegetal o animal", alertó.

 

Adital

28 de agosto de 2007

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905