Uruguay

Agricultura - Trabajo - Energía

Evaluaciones de sorgo dulce y remolacha alcoholígena en Canelones

El Plan Agroenergético Nacional (PAN), propuesta que ha sido soporte fundamental de las políticas que se vienen desarrollando en nuestro país en relación a los biocarburantes, plantea entre sus objetivos la producción de distintas materias primas en diferentes regiones del país para obtener alcohol carburante (AC).

 Sorgo dulce

 

En ese marco es que con el inicio del proyecto sucroalcoholero en Bella Unión, comienza esta nueva industria para el país, en principio, a partir de la caña de azúcar.

 

Mientras esto sucede, desde el pasado 2005 se vienen desarrollando distintos ensayos experimentales en diferentes departamentos del país, Canelones, Montevideo, Artigas, Soriano, Paysandú y Treinta y Tres evaluando el comportamiento de materiales genéticos diversos de sorgo azucarado y remolacha alcoholígena. Los mismos están llevados adelante por técnicos del  Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), la Facultad de  Agronomía y técnicos privados especialistas en remolacha.

 

El pasado jueves visitamos una de estas experiencias en la zona de Paraje Gardel, departamento de Canelones, predio del agricultor César González. En ese ensayo se evalúa el comportamiento agrícola y posteriormente industrial de 6 variedades de remolacha introducidas de Alemania y 6 variedades de sorgo azucarado originarios de Estados Unidos. Estas experiencias en el campo culminarán a mediados del mes de  abril.

 

El ingeniero agrónomo Néstor Ziliani y el agricultor señalaron que los resultados preliminares que se observan son indicadores de un excelente comportamiento hasta el momento de ambas especies con potencial energético.

 

Remolacha a 40 días de ser cosechada

Ensayo de remolacha alcoholígena

© Rel-UITA

20 de febrero de 2006

 

 Fotografías: Rubén Yizmeyián

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905