El Salvador

 

Ambientalistas contra la semilla Terminator

 

 

 

Ambientalistas internacionales del Grupo ETC llamaron hoy a la sociedad salvadoreña, al igual que lo hicieron en los últimos días en otras naciones centroamericanas, a impedir el uso de la semilla "terminator", una nueva tecnología que produce una semilla estéril.

 

El canadiense Pat Roy Mooney, director del Grupo ETC (Erosion, Technology and Concentration Group), y la académica uruguayomexicana Silvia Ribeiro, encabezan la delegación que ha sostenido encuentros con importantes dirigentes de universidades, gremios, ambientalistas y campesinos, así como del gobierno, para advertirles del peligro del uso de las nuevas tecnologías.

 

Ribeiro dijo que "Terminator es una tecnología para diseñar genéticamente plantas que producen semillas estériles y ha sido desarrollada por unas seis multinacionales de semillas y agroquímicos, junto al gobierno de Estados Unidos, con fines puramente de mercado; para mantener el control y buscar ganancias".

 

La científica asegura que las investigaciones indican que una vez sembrada la semilla Terminator, ésta no puede volver a ser usada con fines de producción, lo que obligará a los campesinos a volver a comprar ese tipo de semilla y a usar los agroquímicos que las mismas transnacionales fabriquen.

 

Esta tecnología está siendo experimentada en granos básicos, como maíz, frijoles, trigo, y además en otras plantas como la soya y la caña de azúcar, explicó Ribeiro.

 

"Es decir, los países que dejen introducir estas nuevas tecnologías perderán su soberanía alimentaria, porque los campesinos van a tener que depender de fuentes externas, que destruyen las prácticas ancestrales de selección de granos para las siembras, como es el caso, por ejemplo, de los campesinos-indígenas en Latinoamérica", explicó Ribeiro.

 

Tanto Ribeiro como Mooney hablaron de las exageradas cantidades monetarias que las transnacionales están invirtiendo en el desarrollo de las nuevas tecnologías, así como en publicidad para tratar de convencer acerca de la necesidad de su utilización para contrarrestar el Cambio Climático, así como la escasez de alimentos y la de combustibles fósiles.

 

Tomado de Revista Contrapunto

www.contrapunto.com.ec

8 de octubre de 2007

 

 

Fotocomposición: Rel-UITA

Imágen: diariodenavarra.com.es

 

 

Ilustración: Rel-UITA

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905