Brasil

 

Gobierno brasileño permite plantaciones
de eucaliptos transgénicos para
producción de etanol

 

La empresa ArborGe obtuvo una licencia para plantar eucaliptos transgénicos en Brasil, lo que facilitará la obtención de celulosa, materia prima usada para la producción de papel y etanol, entre otros productos

 

 

ArborGe es considerada como una de las compañías de biotecnología forestal más importantes del mundo.

 

El actual impulso internacional a la producción de agrocombustibles, entre los que se destaca el etanol, hace que gobiernos y empresas unan esfuerzos para la obtención de materias primas, que permitan luego la elaboración de esos agrocombustibles.

 

Entre esos esfuerzos está el incentivo a las plantaciones transgénicas de soja, maíz o caña de azúcar, por nombrar algunas de las materias primas necesarias para el desarrollo de los agrocombustibles. Desde esta óptica se entiende el accionar del gobierno brasileño, que preside Luiz Inácio Lula da Silva, cuando permite las plantaciones de árboles genéticamente modificados, de los que se obtendrá la celulosa para la elaboración de etanol.

 

Según el medio informativo argentino Infobae, la producción mundial de etanol alcanza hoy los 50 millones de metros cúbicos al año. De ese total, Brasil y Estados Unidos generan unos 35 millones. Sin embargo, a pesar de ser líder en el sector, parece que al gobierno de Lula no le alcanza su producción de etanol.

 

La nueva licencia otorgada a ArborGe “confirma la intención de las empresas del sector de plantar árboles transgénicos en el mercado latinoamericano, más permisivo que el estadounidense, donde estas prácticas están prohibidas”, explica la agencia Europa Press.

 

El permiso del gobierno brasileño a las plantaciones de árboles transgénicos fue dado después que un experto de la Universidad de Carolina del Norte, estado del este de Estados Unidos, comunicara que desarrolló una técnica que hace posible la modificación genética de los árboles.

 

El descubrimiento de Vincent Chiang “permite controlar la producción de lignina en los árboles”, según sus propias palabras.

 

Al producir árboles con menos lignina se reducen los costos de extracción de la celulosa, para luego usarla en la producción de etanol. ArborGe utilizará la nueva técnica.

 

Según Europa Press, hay científicos trabajando para descubrir cómo se puede evitar que los árboles transgénicos contaminen a los naturales mediante la polinización.

 

Radio Mundo Real

7 de mayo de 2007

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905