Brasil

Brasil ratifica prohibición de soja transgénica pese a productores

 

El gobierno brasileño ratificó este martes 14 de setiembre que no liberará la plantación y comercio de soja transgénica, a pesar de las crecientes presiones de hacendados dispuestos a seguir usando estas variedades de la oleaginosa provenientes principalmente de Argentina y Paraguay

 

 

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva no va a editar una nueva medida provisional del ejecutivo para liberar la siembra de variedades genéticamente modificadas, al contrario de lo que ocurrió el año pasado, explicó el ministro de la Casa Civil (Secretaría), José Dirceu.

 

Brasil se ha convertido en uno de los tres principales productores y exportadores de soja y derivados en el mundo. Pero el uso de semillas transgénicas está expresamente prohibido, al contrario de lo que ocurre en Argentina y Estados Unidos, otros importantes competidores en este mercado.

 

"El presidente ya dijo que no va", dijo Dirceu a los periodistas.

 

De esta manera negó la posibilidad de que sea reeditada una medida provisional que en las últimas cosechas permitió a empresarios del campo comercializar buena parte de su producción obtenida con semillas contrabandeadas desde países vecinos.

 

Los productores rurales esperan la nueva medida provisional que permita plantar esta variedad sin tener que esperar la aprobación de una nueva Ley de Bioseguridad, que reglamentará este cultivo.

 

En los estados de Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina ha prosperado una variedad transgénica llamada popularmente "maradona", pequeña y gruesa, más productiva que la variedad tradicional.

 

A pesar de la advertencia oficial, el presidente de la Federación de Agricultura de Rio Grande do Sul, Carlos Sperotto, afirmó que los productores brasileños recurrirán a semillas transgénicas, aunque no haya sido aprobada una legislación definitiva al respecto.

 

Tras varias marchas y contramarchas, el Congreso brasileño se propone aprobar en las próximas semanas la "Ley de Bioseguridad", que entre otras normas regula el uso y comercialización de organismos y alimentos genéticamente modificados.

 

Un acuerdo en tres comisiones técnicas del Congreso garantizó este martes la aprobación del proyecto, dijeron legisladores.

 

Pero de cualquier forma harán falta varias semanas o meses para la reglamentación de la nueva ley, más allá del plazo programado por los productores para iniciar su segunda siembra del año.

 

Según Sperotto, el cultivo de soja representa el 32 por ciento de la producción total de la agricultura y pecuaria brasileña.

 

La agroindustria es la principal actividad económica de Brasil y genera unos 180.000 millones de dólares o un tercio del Producto Interno Bruto del país.

 

"Sería una incoherencia decir que el presidente no va a firmar una medida provisional", según el empresario, quien dijo esperar que el gobierno y los legisladores no obliguen a los productores a caer en "una rebeldía civil".

 

Según los propios productores, pese a la provisión, la variedad transgénica ya representa cerca del 20 por ciento de las siembras de soja en Brasil.

 

En anteriores zafras, el gobierno se vio obligado a flexibilizar las normas vigentes y permitir las ventas controladas como una forma de evitar millonarias pérdidas entre los propios productores.

 

EFE

15 de setiembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905