China

Suspende importación de soja brasileña por motivos sanitarios

 

Las autoridades chinas suspendieron temporalmente las importaciones de soja brasileña, debido a la presencia de fungicidas en numerosos cargamentos llegados al país, confirmaron a EFE fuentes de la Embajada brasileña en Pekín.

 

 

"Un total de 23 empresas han sido suspendidas temporalmente por el gobierno chino, pero todavía quedan otras que continúan el comercio", declaró una funcionaria de la Oficina Comercial de Brasil en China.

 

Pekín suspendió las operaciones de empresas proveedoras e importadoras, en varias medidas adoptadas entre el 10 de Mayo y el 14 de junio, tras descubrir en los cargamentos semillas con el fungicida "carboxín" mezcladas con otras "limpias", según la fuente.

 

El problema de las semillas manchadas surgió por primera vez a principios de mayo, cuando China detectó la presencia del fungicida en barcos de cuatro compañías, pero ahora parece afectar a "más cargamentos en distintos puertos", según la fuente.

 

"China pide a Brasil una explicación de porqué se está repitiendo el problema, que parece generalizado", agregó la funcionaria, al explicar que, Pekín mantiene una política de "tolerancia cero" hacia los fungicidas en la soja.

 

La misma fuente señaló que el secretario brasileño de Defensa Agropecuaria, Macao Tadano, viajará de forma urgente a Pekín para tratar la cuestión con las autoridades, aunque las conversaciones podrían tener lugar sólo la semana próxima.

 

El problema de la soja con pesticida estuvo en la agenda durante la amplia visita oficial del Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a China, quien viajó a finales del mes de mayo acompañado de una delegación política y empresarial de más de 500 personas.

 

En aquella ocasión, las autoridades brasileñas reconocieron que había sido un error de las empresas traer a China soja con restos de fungicida, que si bien puede venderse a otros países, no se acepta en el gigante asiático, por su estricta política de protección al consumidor.

 

En el año 2003, Brasil exportó a China 6,5 millones de toneladas de soja, un tercio del total importado por este país, por valor de 1.300 millones de dólares, según datos de la Embajada brasileña en Pekín.

 

Según declaraciones realizadas por Tadano en Brasil, la suspensión temporal de las importaciones podría traer graves costes a las operaciones del sector, que valoró en 1.600 millones de dólares.

 

EFE

16 de junio de 2004

 

  

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905