Estados Unidos

 

Los consumidores; incómodos con los transgénicos

 

 

Una encuesta recientemente publicada sobre la percepción que tienen los americanos de los alimentos genéticamente modificados, revela que la mayoría está poco informada, y que no se siente cómoda con la idea de consumir estos productos. Es decir, que las opiniones públicas de los EEUU y de Europa no están tan alejadas como las posiciones de los líderes políticos en estas materias


Sorprendentemente, después de diez años de cultivos genéticamente modificados, y cuando ya el 89% de la soja, el 83% del algodón y el 61% del maíz que se cultivan en los EEUU son OGM, todavía hay un 60% de los americanos que creen que nunca han consumido estos productos, lo que revela un profundo desconocimiento de la realidad. Preguntados por si están a favor de que los OGM se introduzcan en la cadena alimentaria, un 46% están en contra, un 27% a favor y otro 27% no tienen opinión. Al preguntarles si creen que consumirían alimentos obtenidos de variedades genéticamente modificadas, un 54% cree que es poco probable que los consumieran, contra un 38% que cree que sí es probable.

Los porcentajes de rechazo se disparan cuando se pregunta por el consumo de animales clonados. Un 64% de los encuestados se sentirían incómodos con la posibilidad de consumir animales obtenidos mediante este procedimiento.

 

La religión juega un papel importante en esta posición, ya que el porcentaje de rechazo es significativamente más alto entre quienes afirman acudir con regularidad a los servicios religiosos.

Un aspecto también significativo son las respuestas a la pregunta acerca de qué fuentes de información le resultan fiables en relación con los alimentos genéticamente modificados. Una mayoría del 37% confían en amigos y familiares, un 29% en la FDA (este porcentaje ha caído desde el 41% que reflejaba la encuesta de 2001), y sólo un 11% en los medios de comunicación.

Esta encuesta fue realizada por la empresa Mellman Group a una muestra de 1.000 adultos, y por encargo de un grupo denominado “Pew Initiative on Food and Biotechnology” que defiende el uso de esta tecnología, pero también critica la escasa regulación a que está sometida en los EEUU. Este grupo ha manifestado repetidas veces su preocupación por esta situación de falta de información de la opinión pública, y de falta de auténtica regulación por parte de las administraciones. Los escándalos de la contaminación de la cadena alimentaria con la variedad de maíz no autorizada “Starlink” en el año 2000, y el reciente caso similar con el arroz LLRICE601 son serios avisos a las autoridades y a la industria.

 

La “Pew Initiative on Food and Biotechnology” cree que los próximos años serán cruciales para forjar la confianza del consumidor, y teme que en este estado de opinión, si se llegara a producir un problema con repercusión para la salud pública o animal o para el medio ambiente, se provocaría un rechazo a la tecnología de modificación genética en general.

 

Biodiversidad LA

3 de enero de 2006

 

Ilustración: Antonio Carrillo Bernal  - ab.dip-caceres.org

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905