Unión Europea 

 

Dos tipos de maíz transgénico

dividen a la Unión Europea

 

Podrían ser perjudiciales para las mariposas, modificar la cadena alimentaria y afectar a la vida de los ríos y arroyos

 

Un grupo de funcionarios del área de medio ambiente de la Unión Europea ha determinado que dos tipos de maíz modificados genéticamente podrían ser perjudiciales para las mariposas, modificar la cadena alimentaria y afectar a la vida en los ríos y arroyos, por lo que han propuesto una prohibición sobre la venta de las semillas, comercializadas por DuPont Pioneer, Dow Agrosciences y Syngenta.

 

Este anteproyecto, al que ha tenido acceso el International Herald Tribune, circula en el seno de la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, que tiene que tomar una decisión al respecto. Algunos funcionarios son escépticos acerca de la posibilidad de una prohibición que perturbaría a la poderosa industria biotecnológica y exacerbaría las tensiones entre socios comerciales importantes tanto de la UE como EEUU.

 

En la decisión, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, asegura que el maíz genéticamente modificado, cuyas semillas no están ahora disponibles en el mercado europeo para el cultivo, podría afectar a algunas especies de mariposas, específicamente la monarca, y otros insectos beneficiosos. Por ejemplo, una investigación de 2007 indica que las larvas de la mariposa monarca expuestas al maíz genéticamente modificado se comportan de forma distinta a otras larvas.

 

Daños irreversibles

 

En la decisión respecto a las semillas de maíz producidas por Dow y Pioneer, Dimas señala que existe la posibilidad de que se produzcan “ daños irreversibles en el medio ambiente”. Respecto a la decisión que afecta al maíz de Syngenta, Dimas destaca que “el nivel de riesgo generado por el cultivo de este producto para el medio ambiente es inaceptable”.

 

Si la Unión Europea prohibiese el cultivo de los cultivos genéticamente modificados marcaría la primera decisión de este tipo en el área comercial, de ahí la feroz batalla que se está librando sobre el maíz transgénico.

 

Desde 1998, la comisión no ha aprobado ninguna solicitud para el cultivo de cosechas genéticamente modificadas, pero la Comisión Europea tampoco ha rechazado activamente cualquier aplicación, como sería el caso de los productos de maíz genéticamente modificado.

 

La prohibición de las solicitudes de cultivos de maíz, una de ellas promovida por España, supondría un arriesgado paso de las autoridades de la UE, que ya aplican los reglamentos sobre emisiones de automóviles y aviones que se han establecido en contra de EEUU, un hecho que ya indignó a la industria.

 

“Estos productos han crecido en EEUU y en otros países desde hace años”, aseguró Stephen Norton, una portavoz comercial de Estados Unidos. “No tenemos conocimiento de ningún otro caso en el que un producto haya sido rechazado después de haber sido examinado y determinado que es seguro” por parte de las autoridades europeas de seguridad alimentaria, indicó Norton.

 

En 2005, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, un organismo europeo con sede en Parma (Italia), que opera de manera independiente de la UE, dictaminó que el maíz 1507, producido por Dow y Pioneer, y Bt11, producido por Syngenta tenían pocas posibilidades de tener efectos adversos sobre la salud humana y animal o el medio ambiente.

Comfia*

27 de noviembre de 2007

 

 

*Original de James Kanter/I.H.T.

La Gaceta

 

artículos relacionados

Paraguay   4-08-2006
“El campesino está acorralado entre la soja y las vacas”
Con Tomás Palau

Por Rosalía Ciciolli

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905