España

 

España, campo de pruebas de los transgénicos

 

Continuando con la política de anteriores etapas, en las que España se convirtió en puerta de entrada y campo de pruebas de los transgénicos en la UE, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el pasado 7 de septiembre la autorización en España de 11 nuevas variedades del maíz modificado genéticamente MON810 (1).

 

Esta decisión, que contrasta con la postura más prudente de otros países europeos que han prohibido su cultivo, se adopta en un momento sumamente inoportuno: por un lado, cada vez es más alarmante la evidencia de contaminación transgénica del campo español; por otro, la autorización del MON810 a nivel comunitario será revisada a partir del 17 de octubre, por lo que podría revocarse a los pocos meses de la aprobación de las nuevas variedades en España. Las organizaciones firmantes lamentan la falta de responsabilidad y de coherencia del Gobierno español con respecto al cultivo de variedades transgénicas en nuestro país y reiteran su solicitud de prohibición total de cualquier variedad de maíz MON810.

 

El MON810, único cultivo transgénico autorizado actualmente en España, fue aprobado por la UE en 1998, de acuerdo con una normativa cuyas obligaciones en lo que se refiere a análisis de riesgos y seguimiento eran muy limitadas comparadas con lo exigido en la actualidad. Su evaluación de riesgo no incluyó aspectos fundamentales, como los efectos a largo plazo sobre la salud y sobre el medio ambiente, que la legislación actual sí exige, obligando a un proceso de revisión de las antiguas autorizaciones.

 

Los nuevos datos sobre impactos potencialmente adversos e inestabilidad genética del MON810 suponen que la renovación de su permiso de comercialización en la UE sea más que dudosa. Por lo tanto no está garantizado que en la próxima campaña el maíz MON810 se puedan comercializar legalmente, lo que puede plantear un grave problema a los agricultores que hayan optado por estas variedades.

 

Una vez más se demuestra que el MAPA actúa con una gran imprevisión, al igual que lo hizo con el maíz Bt176, permitiendo durante el año 2005 el cultivo en España de variedades retiradas en EEUU desde 2001 y prohibidas en la UE a partir de enero 2005 por los riesgos que suponía para la salud humana.

 

Desde su inicio en 1998, el cultivo de OMG en España se realiza en condiciones escandalosas-ausencia flagrante de medidas de precaución, contaminación de productos no transgénicos, incógnita total sobre el destino de las cosechas, etc.-. Los numerosos casos de contaminación corroboran que el MAPA no está tomando las más mínimas medidas para proteger la salud humana, el medio ambiente y la agricultura no transgénica. Pese a sus promesas de mayor cautela y de no ceder a los intereses de la industria biotecnológica, el actual Gobierno sigue favoreciendo una expansión de los transgénicos sin parangón en la UE, poniendo en peligro el futuro de la agricultura, de la salud de los consumidores y del medio ambiente en España.

 

 

Convenio La Insignia / Rel-UITA

14 de setiembre de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905