Italia

Estudio con ratones alimentados con soja transgénica, muestra trastornos en

células del hígado

 

 
Un estudio hecho en la Universidad de Urbino y Perugia, Italia con ratones alimentados con trigo, cebada, maíz, alfalfa, leche, minerales y el 14% de soya transgénica (RR), para investigar eventuales modificaciones de los componentes del núcleo de las células del hígado, relacionadas con rutas metabólicas múltiples relacionadas con el procesamiento de alimentos.  Otro grupo de ratones fueron alimentados con los mismos componentes, pero la soya RR fue sustituida con soya convencional.

Ellos encontraron que, no habían diferencias significativas entre los ratones alimentados con soya RR con los otros, se habían producido modificaciones significantes en las células del hígado. Estos cambios se relacionan con altas tazas metabólicas, e intenso tráfico molecular. Encontraron además numerosas centros con pequeñas fibras y abundantes componentes fibrilares densos, que es una modificación típica de una actividad intensa de los genes.  Se encontró también un incremento a nivel de poros del núcleo.

Ellos señalan que no se conocen cuáles son los mecanismos que inducen estos cambios en los núcleos, por lo que es imperativo realizar más investigaciones en este sentido.  Mientras tanto, debe prevalecer el principio de precaución, es decir, frenar esa carrera loca por introducir productos transgénicos en nuestra alimentación y agricultura.

De acuerdo a Mae Wan Ho, el hígado es el órgano principal en la transformación de la digestión, estratégicamente localizada entre el tracto digestivo y el aparato circulatorio. El hígado degrada y desentoxica compuestos tóxicos y los excreta a la bilis.  El hígado sintetiza muchas proteínas en el plasma de la sangre y juegan un papel primordial en el metabolismo general.  A ella le llama la atención que, aunque se detectó una mayor actividad a nivel de genes, no hubo un incremento en las proteínas producidas, ni se detectaron cambios en el citoplasma.


 

Fuente Elizabeth Bravo

Red para una América Latina Libre de Transgénicos

 11 de junio de 2004


REFERENCIA


Ultrastructural Morphometrical and Immunocytochemical Analyses of Hepatocyte Nuclei from Mice Fed on Genetically Modified Soybean.  Cell Structure and Function.  Vol. 27 (2002) No. 4 pp.173-180 <http://www.jstage.jst.go.jp/article/csf/27/4/27_173/_article/-char/en>
Mae-Wan Ho. 2004. Liver of Mice Fed GM Soya Works Overtime.  TWN Biosafety Info.

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905