¿Usted tomaría helado de sangre de pescado?

La compañía Unilever –que fabrica productos como Magnum, Cornetto y Kibón entre otros– acaba de solicitar autorización al organismo británico de normas alimentarias para producir una proteína transgénica que sería extraída de la sangre de un pez (Pout) que habita en aguas profundas del océano Atlántico para producir un helado de bajas calorías.

 

En la solicitud Unilever dice haber utilizado levadura transgénica con la proteína originariamente extraída del Pout, que provoca una disminución de la temperatura en la que se forman los cristales de hielo, cambiando su forma y tamaño. Esto reduciría el empleo de crema y grasas en los diferentes productos. Según la empresa, tanto la proteína como la levadura transgénicas no estarán presentes en el producto final.

 

Unilever pretende con esto seguir creciendo en el mercado de bajas calorías y aumentando sus utilidades inscribiéndose en la tendencia general de las transnacionales a incrementar sus ingresos sin reparar en las repercusiones que sus productos puedan tener en la salud. Mientras tanto, Unilever recibe críticas de distintas organizaciones de consumidores que denuncian los riesgos de utilizar dichos productos.

 

Jane Landon, vicepresidente ejecutivo del Foro Nacional del Corazón, dijo que “Aparece un claro peligro de que a través del ofrecimiento de variedades bajas en calorías de productos estándar, como por ejemplo el helado, se malentienda que se puede consumir tanto como se desee. Nosotros somos escépticos en ese sentido”.

 

Clare Oxborrow, de Amigos de la Tierra, sugirió que quien sale más beneficiado es la empresa ya que produce helado de manera más fácil y a menor costo. “Las empresas multinacionales de alimentos tendrían que hacer un mejor uso de sus presupuestos de investigación para generar alimentos saludables, naturales y nutritivos que la gente realmente quiera comer”.

 

 

© Rel-UITA

28 de junio de 2006

 

Fuentes: BBC News, TIMES Online

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905