México

 

Prohíben maíz transgénico

 

El Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano mostró fotografías de las deformaciones encontradas en cultivos de maíz transgénico. Un muestreo de esas plantas reveló que el 11 por ciento estaban contaminadas. Ante estas denuncias el Gobierno de México no autorizó a las multinacionales Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences sembrar maíz transgénico.

Según informaciones de la Agencia Digital Independiente de Noticias (Adin) la negativa a los cultivos genéticamente modificados se produjo luego de las intensas protestas de ONGs y agrupaciones ecologistas, que efectuaron una campaña nacional en defensa del maíz natural y la soberanía alimentaria en México.

La medida del gobierno llegó después de la conclusión de la consulta pública que realizó el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para evaluar las propuestas de las transnacionales. En esta consulta, las organizaciones ecologistas reiteraron su negativa ante la siembra de maíz transgénico y presentaron informes basados en contundentes argumentos ambientales, jurídicos y científicos para sostener esa oposición.

Con un "no" de 60 metros de diámetro dibujado sobre el maíz en un campo de México, Greenpeace había demandado al gobierno del presidente Vicente Fox que no autorizara la siembra de maíz transgénico como pretendía hacerlo antes de que termine su sexenio.

Asimismo, la ONG aseguró que con la negativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) surge la oportunidad en México para que diferentes sectores de la sociedad participen en la elaboración de un régimen de protección especial de maíz, que preserve las más de 60 razas y cientos de variedades que existen de ese grano en el país.

La elaboración de este régimen de protección es esencial por la importancia ambiental, cultural y económica que tiene el maíz en México. Greenpeace animó al gobierno mexicano a mantener la moratoria de la siembra mientras se lleva a cabo la evaluación en todo el país para determinar el grado de contaminación genética que pueda haber causado la importación de maíz transgénico estadounidense en la última década.

Este rechazo del gobierno a la siembra del cereal transgénico por parte de las multinacionales es el tercero tras la negativa a las solicitudes por parte de la Administración mexicana en octubre de 2005 y en febrero de 2006. Por su parte, los científicos exigen más recursos para analizar la contaminación del maíz mexicano.

Los cultivos transgénicos incrementarían la dependencia alimentaria de los sectores más empobrecidos de la población al despojar a los campesinos de un conocimiento milenario en el manejo y selección de la semilla, aseguró Cecilia Conde, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los organismos genéticamente modificados, como ocurre en el caso del maíz, no tienen capacidad de adaptación genética a los cambios climáticos severos, como sí lo hacen las variedades cultivadas en México desde hace más de 500 años, ya que la semilla transgénica, aunque no se quiera decir, significa una cadena interminable de comercialización de productos como pesticidas dirigida a quienes menos recursos tienen.

 

Adital

23 de octubre de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905