Paraguay

NOTICIAS

             del mundo

Soja transgénica

Pérdida del 70% de la producción

en Canindeyu y Altoparana

 

En los departamentos de Canindeyu y Alto Paraná se verifica la perdida del 70% y más de la producción de Soja Transgénica en este periodo de cosecha, este dato fue obtenido mediante recorridos, verificaciones, intervenciones ambientales y reuniones mantenidas con productores de la zona donde participó el Ministro del Ambiente Ing. Alfredo Molinas.

 

 Los miembros productores de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, manifestaron su descontento por la inversión realizada y los resultados negativos arrojados con el uso y manejo de la semilla transgénica (semillas de soja genéticamente modificadas), las cuales no resisten periodos cortos de escasez de lluvias que afectan estas regiones. Inclusive mencionaron que hasta en algunos casos la producción de soja  transgénica lleva a una perdida total.

 

 Molinas manifestó, que en la región, la producción de la soja convencional tiene un mejor  desarrollo versus el cultivo de soja transgénica, esto se debe varios factores como: la mejor adaptación de las semillas convencionales a las condiciones ambientales de la región,  la conservación de los bosques que proveen un microclima y la humedad necesaria para el buen desarrollo de la soja y sobre todo la variedad de la soja convencional es mejor conocida que la procedencia de los transgénicos. Por otro lado, los transgénicos producidos en la región inicialmente en años anteriores, tenían un buen desarrollo y arrojaban buenos resultados, ya que los suelos recientemente deforestados tenían una mejor cantidad de materia orgánica que contenía nutrientes y mantenían la humedad necesaria, indico también.

 

Por otro lado, los Productores de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, no están de acuerdo con el pago de la Tasa a la MONSANTO (por uso de transgénico patentado por la firma) por el valor de 3,5 dólares por tonelada exportada. Consideran injusto pagar 3,5 dólares por las semillas exportadas, ya que el cultivo de las mismas no dan garantías técnicas y científicas para su producción en la región. También mencionaron, que el país debe contar con técnicos calificados de la MONSANTO para orientar el uso y manejo de los transgénicos en la producción para justificar el pago de la Tasa mencionada.

 

 A raíz de estos casos registrados, el Ministro del Ambiente, solicita al Ministerio de Agricultura y Ganadería a salir a defender los intereses de los verdaderos Productores de Soja del país, y sobre todo, definir la postura y política del MAG en relación al uso y manejo de los transgénicos en el país, a fin de dar cumplimiento al Tratado de Cartagena (sobre Organismos genéticamente Modificados-Convenio de Biodiversidad), Tratado que la SEAM viene coordinando a nivel nacional.

 

Secretaría del Ambiente

Asesoría de Comunicación Social

10 de enero de 2006

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905