Paraguay

En carta dirigida a Nicanor Duarte Frutos

sostiene que modelo de cultivo de soja es un disparate

La UITA exige al presidente

que castigue a los asesinos

 

Gremio reúne a 346 organizaciones afiliadas de 121 países y advirtió que seguirá la evolución de los hechos.

 

Fotografía: Gentileza Diario Última Hora

La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) pide al presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, que los actores intelectuales y físicos de la brutal agresión policial a campesinos en Ypecuá, Caaguazú, sean detenidos y castigados con la mayor severidad que la ley impone.

 

El pronunciamiento del organismo que nuclea a 346 entidades de 121 países responde a la criminal represión del miércoles pasado, que dejó como saldo dos campesinos muertos y otros 10 heridos.

 

“Señor presidente, cúmpleme comunicarle que nuestra Internacional dará inicio a una campaña de denuncia internacional que, en defensa de la vida de los campesinos, sus familias y el ambiente, sensibilice sobre la necesidad de acercarse a esa gente y su problemática y promocionar prácticas alternativas de producción”, afirma Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA.

 

AGROTÓXICOS

 

Asimismo, la UITA efectuó un especial llamado de atención al Gobierno paraguayo sobre las consecuencias que está teniendo el uso indiscriminado de agrotóxicos en nuestro país cuya práctica en la producción la calificó como un disparate social, ecológico, económico y ético.

 

Esta agrupación advirtió que seguirá con atención la evolución de los hechos que involucra a los campesinos y a los policías.

 

“Desde hace algunas semanas cientos de familias campesinas son víctimas de la corrupción, la incompetencia y la soberbia, más el lastre de un modelo agrícola que desprecia la vida valiéndose de técnicas de producción irrespetuosas con la tierra y sus actuales y futuros ocupantes”, señala la misiva que lleva la firma de Iglesias.

 

Según sostiene “recientemente nos horrorizamos observando las fotografías de niños que presentaban la piel ulcerada, efectos de la contaminación de cursos de agua y del envenenamiento de cultivos de subsistencia. Es que en su país, señor Presidente, se desarrolla una producción agrícola que constituye una verdadera falta de respeto a la ciudadanía”.

 

TERRORISMO

 

La carta con fuerte contenido fue enviado al Presidente de las República desde Montevideo, Uruguay, el jueves 22 y manifiesta que para UITA la impunidad es el combustible del cual “se nutre ese fenómeno que inequívocamente podemos denominar como terrorismo ambiental”.

 

“Por último, solicitamos su más enérgica y urgente intervención para que sean debidamente contempladas las demandas de los campesinos, con propuestas serias y sustentables, para poner término a una escandalosa situación marcada por la miseria y la insensibilidad de las autoridades competentes”, culmina la nota enviada por Iglesias.

 

 

Diario Ultima Hora

María Angélica Ramos

Paraguay

24 de enero de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905