Paraguay

 

Salud de mujeres y niños se deteriora por uso de agrotóxicos

 

 

La salud de las mujeres ha empeorado en los últimos años debido al uso indiscriminado de agrotóxicos. Es lo que señala Julia Franco de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri). Del mismo modo, sostuvo que la aparición de problemas cutáneos, cáncer, diarrea en los niños, nacimientos con malformaciones congénitas, problemas respiratorios y otras dolencias son consecuencia de los agrotóxicos. Sus declaraciones fueron hechas en el marco del seminario Internacional del Cono Sur.

 

El uso indiscriminado de agrotóxicos, los efectos que producen los mismos en la salud y el impacto que esta situación representa en las comunidades rurales fueron temas de discusión en el seminario internacional del Cono Sur, diálogo ONGs y gobiernos.

 

O uso indiscriminado de agrotóxicos, los efectos que producen los mismos en la salud y el  impacto que esta situación representa en las  comunidades rurales fueron temas de discusión en el seminario internacional del  Cono Sur, diálogos ONGs y gobierno. 

 

El evento tuvo lugar en el hotel Granados Park de Asunción y fue organizado por la red Paraguaya para el Desarrollo Humano y Alter Vida. En la ocasión estuvieron presentes representantes de organizaciones campesinas preocupados por el uso desmedido de agrotóxicos en los cultivos que repercute negativamente en el bienestar de la población obligándolos a abandonar sus comunidades y migrar hacia las áreas urbanas cercanas a la capital del país.

 

De la citada actividad participaron igualmente vecinos del barrio remansito de Villa Hayes aquejados por los embates de la basura patológica, además de representantes de ONGs y el gobierno nacional.

 

"En la chacra se utiliza demasiado veneno de todo tipo, herbicidas, pesticidas y eso tiene un impacto muy malo en la salud de las mujeres y últimamente se ha incrementado el número de personas con cáncer y durante los meses de octubre a febrero aparecen los problemas respiratorios que afectan tanto a niños como a adultos y vemos que lamentablemente el gobierno no ejerce ningún tipo de control", describió Franco en una entrevista concedida a Radio VIVA.

 

Por su parte, el ministro del Ambiente, Carlos López, reconoció que existen debilidades en el control del uso de los químicos en el campo, pero resaltó que desde hace 4 años se viene ejecutando un plan de trabajo en conjunto con el Servicio Nacional de Salud Vegetal SENAVE para el registro de todo tipo de venenos que ingresan al país para su uso en los cultivos.

Adital

20 de julio de 2007


 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905