Argentina

 

Contaminación - Monocultivos

Soja, la “papelera” entrerriana

Se puede hacer un juego consistente en reemplazar la palabra papeleras por monocultivo sojero, y donde se lea dióxido de sulfuro se borre para escribir herbicidas y plaguicidas

 

Se notará entonces que lo único que cambia entre una situación y otra es el discurso del Gobierno provincial. Para ser más precisos, lo que cambiará es que frente al tema de las papeleras hay discurso mientras que ante el denunciado drama del monocultivo arrasador de la tierra y concentrador de la riqueza hay silencio oficial.

 

Lo extraño del caso es que el Gobierno reproduce argumentos de los ambientalistas a los que ignora cuando cuestionan algo que le toca. El mismo Foro Ecologista de Paraná, que tiene una fuerte posición tomada contra las papeleras, ha producido un duro diagnóstico ambiental sobre la provincia de Entre Ríos y no ha dejado de señalar a la figura del gobernador Jorge Busti como uno de los artífices de la cuestionada situación.

 

En un trabajo que titularon, hace ya algunos meses, Hacia un diagnóstico socioambiental de Entre Ríos, la entidad apunta a la necesidad de la construcción social y política de una agenda regional para la sustentabilidad ecológica, económica y social de nuestro pueblo. El declamado objetivo sirve de subtítulo al trabajo.

 

En esa tarea es que denuncia que “Entre Ríos, Argentina y el resto del mundo han visto desaparecer en los últimos años infinidad de cultivos y variedades locales que ya no volverán y que llevarán a la biosfera a la destrucción”. Pero puntualizando en la situación entrerriana indican que en los últimos años se verificó una gran expansión de la agricultura, con amplio predominio de la soja. Si bien por una parte también se amplió la práctica de siembra directa, por otra se produjo un avance sobre montes y praderas. El estudio cita informes del INTA, que dan cuenta de que en los últimos años aumentó la intensidad de las lluvias, y con ello su capacidad erosiva.

 

Entre los ocho nombres de los autores del trabajo figura el de Daniel Verzeñassi, como coordinador en el tema Salud. Pocos oídos oficiales hubo para Daniel Verzeñassi cuando denunció –con documentación fotográfica de niños como testimonio– la generación de malformaciones debido al mal uso de los agroquímicos. “Hay que dejarse de jorobar y ponerse a investigar”, dijo hace un tiempo a la prensa para denunciar otras consecuencias del problema: pérdida de embarazos, malformaciones genéticas, mutaciones, cáncer, leucemia, afecciones respiratorias severas. El dirigente ambientalista llamó a las víctimas de los insecticidas y plaguicidas como “los hijos de la soja”.

 

La expansión de la agricultura basada en monocultivo de soja, y/o de pocos cultivos, con gran uso de insumos, favorece el proceso de concentración. Una de las razones es que quien adquiere mayores cantidades de insumos y/o servicios, obtiene mejores precios”, dice el estudio del Foro Ecologista de Paraná. Y agrega: “Otro factor es que la política impositiva prácticamente carece de progresividad. Así, en los años 95/96, gobierno del Dr. Busti, se dejó sin efecto el llamado hasta entonces impuesto al latifundio, que establecía un gravamen diferencial para las explotaciones de mayor superficie”.

 

Indymedia

Tomado de Diario Del Paraná, Argentina

31 de enero de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905