Brasil

 

Soja transgénica tiene residuos de agrotóxicos por encima de lo permitido

 

 

 

 

El ingeniero agrónomo Valdir Izidoro Silveira, presidente de la Empresa Paranaense de Clasificación (Claspar), denunció el pasado martes, durante una reunión de la Escuela de Gobierno, que parte de la producción de soja transgénica en Paraná presenta residuos de glifosato por encima de lo permitido por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Según Izidoro, eso representa consecuencias graves para la salud humana y para la economía paranaense. “De las 150 muestras de soja referentes a la zafra 2006, fueron detectados residuos de glifosato en más del 70 por ciento. Las muestras fueron recolectadas por los ingenieros agrónomos de la División de Fiscalización de Insumos de la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento”, afirmó.

 

Izidoro destacó que cerca del 5 por ciento de las muestras de granos de soja transgénica contenían residuos por encima de lo permitido por la Anvisa, que es de 10 mg/kg de granos de soja. “Las muestras indicaron resultados en exceso presentando contenidos entre 14,44 a 36 mg/kg de residuos de glifosato”.

 

Según el informe de la Secretaría de Agricultura, recordó, “registra que la zafra estimativa- 5,8 millones de toneladas de soja transgénica- indica que 5 por ciento de esa producción está contaminada con glifosato + ácido aminometilfosfónico (AMPA)-significando que alrededor de 290 mil toneladas de soja están con casi 2.900 kg del principio activo del glifosato + ácido aminometilfosfónico (AMPA)”

 

El presidente de la Claspar alertó que “el cuadro es de extrema gravedad, ya que la Secretaría de Agricultura detecta un aumento global de 97,15 por ciento de residuo de glifosato en granos de soja transgénica entre 2003 y 2006, revelando que la utilización del agrotóxico en larga escala contribuirá significativamente también para la contaminación del suelo y con los reflejos negativos en la biodiversidad paranaense”.

 

Salud

 

El agrónomo Izidoro Silveira resalta también que “el excesote residuos de glifosato representa un serio riesgo para la salud humana. Con base en el informe de la Secretaría, puede afirmarse que la población paranaense está consumiendo casi tres toneladas de ingrediente activo del glifosato. Y también es preocupante para nuestra economía., en lo que refiere a eventuales restricciones que los países importadores podrán imponer a Brasil, debido a los altos índices de contaminación encontrados”.

 

transgenicos.pr.gov.br

 

 © 2007 – Conselho de Fiscalização do Cumprimento da Lei de Rotulagem dos Transgênicos.
Palácio Iguaçu - Praça Nossa Senhora de Salete, s/n - Centro Cívico - 80530-909 - Curitiba - Paraná

 

 

Tomado de transgenicos.pr.gov.br

25 de junio de 2007

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905