Uruguay

Uruguay había sido la excepción en la región

Detectaron roya asiática en cultivo de soja en el departamento de Flores

 

El Programa Nacional de Vigilancia de roya en la soja informó que se detectó la presencia del hongo en el departamento de Flores, en un predio, aclarando que fue en una planta y no se pudo detectar más en el cultivo.

 

De la información proporcionada por el Programa surge que se ha efectuado la primera detección de síntomas sospechosos de roya asiática, en el país, habiéndose confirmado que se trata del género Phakopsora, en un cultivo comercial de soja del cultivar 6.200.

 

El predio en cuestión está ubicado sobre un camino vecinal paralelo a Ruta 3 a unos 15 kilómetros de la Ciudad de Trinidad, departamento de Flores, con una superficie de cultivo de unas 500 hectáreas en estado R5-R6.

 

La información precisa que este cultivo no integra la red de monitoreo y las muestras fueron remitidas a la División Protección Agrícola por el técnico de la empresa que realiza sus propios monitoreos.

 

La detección se realizó en una planta, en una hoja, y se continuó el monitoreo, no detectándose más síntomas en ese cultivo, ni en otros cultivos existentes en las proximidades que presentarían un estado fenológico similar.

 

Las pústulas observadas fueron consideradas como muy recientes por los técnicos y difíciles de ver a simple vista, las que apenas comenzaban a fructificar.

 

La roya asiática es una vez más noticia en el país. El año pasado, ya finalizada la zafra, se descubrieron los primeros síntomas de la enfermedad en cultivos comerciales y se tuvo la falsa alarma de que Uruguay poseía un huésped alternativo, el trébol blanco, que le permitiría a la enfermedad pasar el invierno. Es por ello que se montó un dispositivo de vigilancia para tratar de contrarrestar al máximo los daños provocados por la enfermedad, cuyo principal requisito para ser controlada eficazmente es la detección temprana. El Programa Nacional de Vigilancia fue conformado por la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del MGAP, conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Facultad de Agronomía.

 

"El programa de monitoreo se implantó prácticamente desde el comienzo de la zafra, cuando el cultivo estaba emergiendo, y desde ese momento se hicieron muestreos una vez por semana en las zonas de más alto riesgo y una vez cada 15 días en las de riesgo bajo. A su vez, se pusieron unas 14 trampas para cazar esporas de roya de la soja", comentó a la consultora Conexión Tecnológica la licenciada Silvina Stewart, investigadora de protección vegetal del INIA La Estanzuela.

 

La roya ya estaba instalada en Argentina y Brasil.

 

 

La República

14 de Marzo de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905