Zona tropical puede pasar de sistema tradicional a ecológico en 4 años

 

El coordinador del grupo de Asesoría en Agricultura Sostenible para Mesoamérica y el Caribe, Denis Montero, aseguró este 2 de octubre que "en zonas tropicales se puede transitar de un sistema tradicional a un sistema agrícola ecológico en unos cuatro años".

  

 

Montero hizo esta afirmación en el VI Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) de Agroecología que culminó hoy, en Almería (sur de España).

 

Según el experto, "hay tres reglas de oro para que se lleve a cabo la transición de forma exitosa, primero la sencillez del proceso, la rapidez de los resultados y el bajo coste".

 

Dijo además que "en este congreso hemos presentado la experiencia de un grupo de asesoría sobre el tema de agricultura ecológica, que se ha desarrollado en Centroamérica, México y el Caribe, lo que llamamos Mesoamérica".

 

En este sentido, dijo que en el contexto de Centroamérica, "hay dos temas centrales que deben potenciarse y que tienen que ver, uno con elevar la capacitación de los agricultores y la promoción por parte de los productores, que son ayudas fundamentalmente metodológicas".

 

Por otro lado, continuó, "la clarificación conceptual de qué significa la agricultura ecológica en cada contexto local, puesto que estamos en una zona de altísima diversidad cultural y biológica".

 

 

EFE

2 de octubre de 2004

  

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905