Unión Europea

La Comisión Europea lanza un plan

con 21 iniciativas para promover la

agricultura ecológica

 

El rápido aumento de agricultores que optan por este tipo de agricultura y la fuerte demanda de estos productos por parte de los consumidores ha llevado a la Comisión a lanzar esta propuesta.

"La promoción de los productos de calidad respetuosos con el medioambiente constituye uno de los objetivos de la reformada Política Agrícola Común", declaró el comisario de agricultura,

Franz Fischler.

 

 

En 2002, la agricultura ecológica ocupaba el 3,3 por ciento del total del área agrícola, cuando este porcentaje en 1985 alcanzaba tan sólo el 0,1 por ciento. Por ello, la Comisión con su iniciativa quiere estimular a estos productores a aplicar nuevos programas de calidad e incitarlos a transformar totalmente sus explotaciones, ya que en la actualidad no dedican más que una parte de su explotación a la agricultura ecológica.

 

El plan, que se discutirá en el debate público del próximo Consejo de Agricultura, también prevé mejorar la formación de los operadores dedicados a la agricultura ecológica e intensificar la investigación en este campo. En este sentido, la Comisión intensificará la adopción de programas de investigación en las universidades.

 

Uno de los aspectos más importantes del Plan es el dedicado a reforzar las normas de producción y el régimen de inspecciones. Para ello se definirán los principios de la agricultura biológica para reforzar la transparencia y dar mayor seguridad a los consumidores.

 

También, se creará un comité de expertos independientes encargados del asesoramiento técnico, se mejorarán las normas en lo que respecta a la buena condición de los animales y se clarificarán las normas establecidas para la prohibición de la utilización de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados).

 

Asimismo, para informar a los consumidores sobre las ventajas de este tipo de agricultura, el plan incluye campañas de información en todos los países, que serán cofinanciadas por la Unión Europea y donde se promocionará el logotipo ecológico. Este logo, que fue aprobado en marzo de 2000, informa a los consumidores de que el 95% de los ingredientes del producto que lo lleva se han producido de acuerdo con métodos ecológicos y que se atiene a las disposiciones del sistema de control oficial.

 

 

Europa Press

14 de junio de 2004

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905