campañas

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Campaña Internacional en defensa

Campaña Internacional en defensa

de la Producción Azucarera de México

de la Producción Azucarera de México

 

 

Con Daniel Pérez Valdéz

La única propuesta que aceptamos

es la publicación de la ley

 

Es Ingeniero Químico y preside la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) de la Confederación Nacional Campesina (CNC), sostiene que empezar la próxima zafra sin el marco jurídico que regule la relación comercial entre industriales y cañeros, significará matar el trabajo de centenares de miles de personas. Por ello, exige la

inmediata publicación de la “Ley Cañera”.

 

-¿Cuánta gente nuclea la organización que lideras?

-De los 157 mil productores de caña que hay en el país, 100 mil están afiliados a la UNPCA. Nuestro Comité Directivo Nacional está constituido por 58 dirigentes locales –1 por cada ingenio– y por el Comité Ejecutivo Nacional.

 

La marcha del 27 de julio fue para demostrarle al Poder Ejecutivo Federal que, desafiante, sostenía que los cañeros no nos movilizábamos porque no teníamos gente. La votamos por unanimidad y convocamos 22 mil personas en el Distrito Federal. Lo cierto, es que no habíamos hecho movilizaciones porque creemos en México, en la Justicia y en los Poderes.

 

-¿Pero, el plan de movilizaciones sigue adelante en todo el país?

-Sí, en estas últimas horas hemos ocupado pacíficamente las 15 delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en los 15 Estados productores de caña en todo México. Y sigue firme la postura de tomar la Sede de Agricultura de la capital y los 58 ingenios del país el próximo 15 de agosto.

 

-¿Cuál ha sido la reacción política de las autoridades del Ejecutivo?

-Desde que comenzaron las movilizaciones la actitud del señor Javier Usabiaga, titular de la SAGARPA, ha sido muy cerrada y se ha dedicado a lanzar una sarta de mentiras y difamaciones con la finalidad de distorsionar nuestra imagen ante la sociedad civil. La posición de este hombre es muy radical. Su estrategia está muy clara y se puede sintetizar en dos aspectos: el político y el económico, todo lo demás es demagogia.

 

En lo político, quiere desaparecer las organizaciones existentes y las que quieren surgir. Pretende tener un modelo de aquellos tiempos de Porfirio Díaz –Presidente en los primeros años del siglo XX cuando había grandes latifundios, y creó las organizaciones económicas para agrupar a los pequeños productores de a 10 o de a 15–, eso es lo que hoy él quiere reeditar. Con ello, sólo va a beneficiar a los industriales, perjudicando a los pequeños productores. El régimen de repartición de tierras en México es de minifundio, Zapata luchó y murió por eso. Y obviamente, por ser minifundio no puede adecuarse a modelos económicos de otros países, con otros regímenes de tierra. Por tanto, la única defensa que tienen los productores es estar unidos. Solamente unidos podemos defendernos del poder económico.

 

Y el aspecto económico, se sintetiza, en que nos quieren bajar el precio de la tonelada de caña, lo cual es inverosímil. Nos comparan con el mercado internacional del azúcar, cuando el mercado internacional es un mercado de excedentes. En realidad nos deben comparar con los mercados internos de cada país.

 

-El veto se enmarca dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y busca favorecer a las transnacionales?

-Así es, así es. Si quitas las organizaciones y baja el precio, eso va a orillar a los pequeños productores; somos 157 mil cañeros, de los cuales 90 mil tienen de tres hectáreas hacia abajo; eso va a obligar a que la gente tenga que comprar en las tiendas de raya, como las que existían en la época del “Porfiriato” y propiedad de los mismos patrones latifundistas; va a obligar a que empiece el rentismo y la venta de tierras y al monopolio de las tierras en los dueños de los ingenios, va encaminado hacia eso.

 

La lucha nuestra es una cuestión ideológica, esto han intentado desvirtuarlo metiendo a los partidos en el medio, pero nosotros vamos a lo nuestro, a nuestra organización, a la defensa de los pequeños productores y a que no nos bajen el precio.

 

-De no publicarse de inmediato la “Ley Cañera”, ¿se pone en riesgo la próxima zafra?

-Pensamos tomarnos los 58 ingenios el próximo día 15 de agosto, ¿qué va a pasar con eso?, que se suspende la reparación y si ésta se demora a octubre o noviembre, ya no habrá zafra. Pero para nosotros, empezar la zafra sin un marco jurídico que regule la relación comercial, industriales-cañeros, es la muerte.

 

La ley recoge lo mejor del Decreto cañero y le hemos adicionado un Centro de Investigación y la Libre Asociación.

 

Todos los partidos con representación parlamentaria apoyan la ley, solamente el Partido Acción Nacional –en el Gobierno– no la apoya. Y pretenden mantenerla en el limbo sin presentar ningún sustento jurídico para no publicarla.

 

-La lucha encuentra mancomunadas a la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR y a la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC.

-Sí, señor, aquí no hay siglas, aquí hay cañeros nada más.

 

-Ayer jueves, al final de la tarde fueron invitados a reunirse con el titular de la SAGARPA, ¿recibieron algún planteo importante?

-Ninguno. La única propuesta que se puede aceptar es la publicación de la ley.

 

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

5 de agosto de 2005

 

más información

  © 2005 Rel-UITA

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905