campañas

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Campaña Internacional en defensa

Campaña Internacional en defensa

de la Producción Azucarera de México

de la Producción Azucarera de México

 

 

 

La más dulce victoria

 

Los trabajadores cañeros y los pequeños productores de caña de azúcar tuvieron su día esperado. Tras semanas de movilizaciones y días de negociación se alcanzó un acuerdo para publicar la Ley Cañera antes del 22 de agosto próximo. Compartimos testimonios exclusivos para Rel-UITA de importantes actores en esta victoria.

 

* Diputado Marco Antonio Torres

“El gobierno entendió que la Ley Cañera es una necesidad

para todos los actores de la agroindustria azucarera”

 

-¿Cómo te sientes?

-Satisfecho. Finalmente el gobierno entendió que la ley cañera es una necesidad para poder regular el normal funcionamiento y la relación entre todos los actores de la agroindustria azucarera. Vuelve a demostrarse que los trabajadores, en este caso del campo, encuentran una ventana, una puerta que les conduce a una salida inteligente que permite que estos lineamientos que han sido abrogados puedan ser restablecidos. En este acuerdo existe el interés de ajustar algunos artículos que están en la Ley, pero esto será cuando el Congreso se reúna, antes del 20 de setiembre.

 

-¿Cómo sintetizarías este logro alcanzado?

-Finalmente los productores de caña en México, apoyados por legisladores y por los trabajadores de la comunidad internacional a través de la UITA, logran hacer reflexionar al Ejecutivo Federal, generando un acuerdo que deberá terminar en la publicación de la Ley antes del 22 de agosto.

 

* Presidente de la Comisión especial de análisis de la agroindustria de la caña de azúcar de la Cámara de Diputados.

 

 

** Daniel Pérez Valdés

“La única defensa de los que menos tenemos,

es la unidad y la organización”

 

-La postura de la Confederación Nacional Campesina (CNC) ha sido de las más firmes y duras durante todo este conflicto, táctica que produjo muy buenos resultados.

-Nuestra postura firme buscó ganar lo que, de hecho, los legisladores ya habían aprobado. La Secretaría de Agricultura reconoció su error y la Secretaría de Gobernación fue testigo del acuerdo político que se firmó. Con eso se da certidumbre a la agroindustria de la caña de azúcar de México, pese a lo que digan los industriales.

 

-¿Cuál es clima reinante entre los cañeros tras conocerse este acuerdo?

-De fiesta, muy contentos y satisfechos, orgullosos de pertenecer a nuestra organización y orgullosos de ellos mismos por la batalla que se dio. Triunfaron los más pobres con su unidad, con su organización. La verdad siempre triunfa sobre la mentira. Nuestra organización ha retomado el por qué de su fundación, revalidando los principios ideológicos y la lucha social en beneficio de los cañeros del país.

 

-A nombre de la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA y de todas las organizaciones afiliadas nuestro más cálido saludo ante este triunfo.

-Mi especial agradecimiento a ustedes por la cobertura y el apoyo, desde ya saben que aquí tienen unos hermanos dispuestos a retribuir la solidaridad manifestada en la defensa de nuestros intereses.

 

** Presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) de la Confederación Nacional Campesina (CNC)

  

 

*** Diputado Carlos Blackaller Ayala

“Este tipo de acuerdos puede servir para muchos

otros temas de la agenda política nacional”

 

-¿Qué deja esta instancia histórica para los cañeros y pequeños productores de caña de azúcar de México?

-El esquema que encontraron los legisladores mexicanos y el Gobierno federal para llevar a cabo un acuerdo político entre ambos poderes es muy interesante y permitió resolver una confrontación sobre una ley. Por un lado, el gobierno reflejaba un punto de vista de una plataforma política respecto de un Legislativo que planteaba un ordenamiento, una legislación que resolvía la situación social y económica de la relación entre los productores de caña y los industriales. Este acuerdo político implica evitar el veto presidencial de la Ley y concretar su publicación a más tardar el día 22 de agosto, y que la agenda de compromisos que modificarán esta Ley se acuerden previamente para que los legisladores de manera ágil promuevan su análisis, su discusión y su votación favorable, a más tardar el 20 de setiembre. El próximo 1º de setiembre se inicia la próxima legislatura donde el presidente rinde su informe anual e inmediatamente, el día 2, estaríamos trabajando en esas modificaciones para tenerlas resueltas a más tardar el día 20 de setiembre.

 

Se trata de un acuerdo inédito porque es la primera vez que mediante un compromiso establecido, el Ejecutivo y el Legislativo resuelven un diferendo que será para bien de todos.

 

¿Cuál es el clima y el ánimo que viven los cañeros mexicanos en estas horas?

-Por la parte del sector cañero, se siente certidumbre y satisfacción al poder contar con un marco jurídico que nos brinda seguridad en nuestra actividad, la producción de la caña de azúcar. Hay satisfacción. Considero que aquí no hubo una medición de fuerzas sino que fue una exposición de razonamientos, y creo que prevaleció el acuerdo sobre las confrontaciones.

 

Este tipo de acuerdos que hoy logramos instituir es muy interesante y puede servir para muchos otros temas políticos y económicos de la agenda nacional, donde hay algunos desencuentros de diferente magnitud que podrían ser resueltos por estas vías.

 

-¿Qué sucederá con el cronograma de las movilizaciones previstas?

-En la madrugada de hoy, viernes 12, estuvimos con los compañeros que estaban en el plantón frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura. Les explicamos el esquema de acuerdos, y lo que significa para todos. Quedaron muy contentos y alrededor de las 2 de la mañana comenzaron la partida hacia sus lugares de origen, y no ha habido ningún percance en este regreso, reconociendo que sus dirigentes actuaron en forma correcta, y que a la vez lograron el objetivo. Esto demuestra la capacidad de las dirigencias cañeras y que sí había voluntad de diálogo, que sí había voluntad de acuerdos, inclusive en un ambiente propositivo.

 

-Este triunfo lo sentimos nuestro también, y tiene el valor agregado de dejar la moral de los cañeros y los pequeños productores en lo más alto.

-Un saludo a toda la comunidad que representa la UITA. Agradecemos todo el respaldo brindado por la UITA y a quienes acá en México la representan. La solidaridad internacional ha sido muy importante.

 

A los compañeros les explicaba que esto no significa echarse a la cama a descansar, más bien es un ordenamiento que nos invita a que redoblemos el esfuerzo, a que multipliquemos los resultados. Es una ley que requiere esfuerzo y trabajo de todos los que nos acogemos a ella ya que no le resuelve el problema de gratis a nadie. Una ley que servirá siempre y cuando todos pongamos trabajo, empeño y dedicación.

 

*** Presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR)

 

 

**** Diputado Lázaro Arias

“Es un triunfo para México”

 

-¿Dónde radicó el acuerdo con el Poder Ejecutivo en estas dos últimas e intensas jornadas de negociación?

-Entre los puntos discordantes que discutimos con el gobierno acordamos la creación de un Consejo Nacional de la Agroindustria de la Caña, que se encargará de la coordinación y la realización de las actividades previstas en la Ley Cañera; un Comité Nacional que se encargará de la promoción y fomento de la agroindustria del sector, que tendrá personería jurídica y patrimonio propio; y el Exicaña, un organismo que se encargará del proceso de investigación y actualización de las técnicas para mejorar el producto, entre otras actividades.

 

Otro punto, fue el cambio del nombre original de la ley, ahora se llama Ley de Desarrollo Sustentable de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, de manera que abarque a todo el sector.

 

Y el otro punto fue el de la Junta Permanente de Controversias Azucareras, donde se definió que todos los títulos y subtítulos se establecieran en ley.

 

Con todo esto elaboramos un documento que será el que vamos a trabajar en el Legislativo.

 

-¿En qué se sustentó este triunfo y por qué el giro del Ejecutivo?

-En primer lugar creo que fue la inconformidad de los productores y del Legislativo, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores. En nuestro caso, nos metimos a fondo para que el Ejecutivo demostrara cuáles eran los puntos o las objeciones para descalificar la Ley, y no pudieron. Pero el factor principal fueron las movilizaciones y las amenazas de continuar con la toma de los ingenios y de las carreteras. Y lo que marcó este partido fue la movilización histórica del 27 de julio para exigirle al presidente Fox la publicación de la Ley.

 

Gracias a todo eso hoy tenemos confirmación del 22 de agosto como fecha máxima para la publicación de la Ley por parte del Ejecutivo, en los términos en los cuales la aprobó el Legislativo.

 

Tras el acuerdo le comunicamos a los cañeros los resultados de la negociación y se procedió inmediatamente a liberar todas las oficinas de la Secretaría de Agricultura tomadas pacíficamente hace varios días en los 15 estados productores de caña.

 

-¿Cuál fue la reacción de los cañeros al conocerse el resultado de estas negociaciones?

-El clima era de entusiasmo, de confianza, de certidumbre y de alegría. La gente bailaba, gritaba: ¡Viva México!

 

-En un titular, ¿cómo definirías este final?

-Es un triunfo para México, porque ahí vamos todos.

 

**** Secretario de la Comisión especial de análisis de la agroindustria de la caña de azúcar de la Cámara de Diputados

 

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

12 de agosto de 2005

 

más información

  © 2005 Rel-UITA

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905