campañas

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Campaña Internacional en defensa

Campaña Internacional en defensa

de la Producción Azucarera de México

de la Producción Azucarera de México

 

 

 

Marcha contra veto de “ley cañera”

reúne a casi 20.000 personas

 

Cerca de 20.000 personas marcharon hoy en la capital de México para exigir que el gobierno de Vicente Fox dé marcha atrás al anuncio de veto de

la “Ley de Desarrollo Sustentable

de Caña de Azúcar”, popularmente llamada “ley cañera”. A continuación compartimos testimonios de compañeros protagonistas

de la marcha.

EFE

 

Héctor Martínez Mora, Secretario General de la Agrupación Sindical Única de Trabajadores y Empleados de la Industria Gastronómica (ASUTIG), afiliada a la UITA.

 

-¿Cómo se viene desarrollando la movilización contra la posibilidad de veto por parte del Poder Ejecutivo a la “ley cañera”?

-A las 9 de la mañana arrancó una marcha desde el Monumento a la Revolución y se abrieron dos contingentes: uno va hacia la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y otro hacia el palacio de gobierno de Los Pinos. La cantidad de manifestantes se calcula entre 15 y 20.000 personas, la gran mayoría cañeros y azucareros. La movilización es impresionante y el tráfico está totalmente paralizado en estas dos vías. Y aquí estamos con el compañero Enildo Iglesias apoyando este movimiento, portando una manta de la UITA, diciendo presente.

 

-¿Quiénes adhieren a la movilización?

-La Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), cañeros, azucareros, hay ingenios de toda la República, de Veracruz, de Chiapas, de Jalisco, de Nayarit y también de Michoacán. Tanto frente a SAGARPA como frente a Los Pinos vamos a realizar un plantón de aproximadamente 2 horas manifestando con cánticos y nuestras mantas la oposición al posible veto de la ley cañera.

 

-¿Es buena la cobertura que la prensa le ha dado al evento?

-Sí, mucha y muy buena. Incluso la televisión está cubriendo con helicópteros la marcha.

 

-Ayer trascendió en algunos medios de prensa que el Poder Ejecutivo estaría considerando una marcha atrás al posible veto de la ley.

-Creemos que se va a formar una comisión que va a hablar con el gobierno, porque además tenemos el apoyo de la Cámara de Diputados. Compañeros obreros que son representantes en la Cámara de Diputados nos están ayudando para lograr ese objetivo.

 

 

Enildo Iglesias, secretario de la Regional Latinoamericana

de la UITA hasta el año 2000.

 

-¿Cómo está viviendo la jornada y qué consecuencias puede traer esta gran manifestación?

-La movilización es muy numerosa. En la noche de ayer martes el Secretario General de la SAGARPA, Javier Usabiaga, manifestó que están dispuestos a negociar para cuando reabra la Legislatura, en setiembre. Se buscaría alguna fórmula de solución.

 

-¿Se estaría dando marcha atrás al veto de la ley cañera?

-Sí, hay un cierto afloje y es evidente que esta manifestación al inicio de la campaña electoral no le gusta nada al gobierno.

 

 

Eduardo Esquivel, representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora de México (STIE), afiliado a la UITA.

 

-¿Cuál es tu percepción de lo que va a pasar de ahora en más?

-Mi percepción es que el gobierno pensaba que la marcha no reuniría a tanta gente, y ahorita se están presentando cerca de 18.000 cañeros a protestar. Creo que esto va a hacer que el gobierno reaccione y concluya que el problema es grave y que los tiene que apoyar. Hay varias organizaciones sindicales de aquí de México, entre ellas el STIE, que los estamos apoyando. Esto que está pasando hoy sí le está haciendo ruido al gobierno. Lo que buscamos es que el presidente Vicente Fox y el gobierno den marcha atrás con la posibilidad de vetar la ley cañera. Creo que lo vamos a lograr.

 

 

Rubén Yizmeyián

 © Rel-UITA

27 de julio de 2005
 

más información

  © 2005 Rel-UITA

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905